Headlines News :
Home » , , , , , , » [Colombia] El poderoso Cruz

[Colombia] El poderoso Cruz

Written By Unknown on lunes, junio 12, 2017 | lunes, junio 12, 2017

por  revista semana | 2017/06/10 

El subsecretario Cruz es un funcionario que hasta hace unos días gozaba de un oscuro anonimato, que le permitió por años medrar en diversas causas sin estar sometido al escrutinio público.
El jueves primero de junio por la mañana el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, deliberadamente golpeó con su cabeza una cámara de Noticias Uno, que lo seguía para documentar sus gestiones ilegales y luego fingió haber sido atacado y golpeado por el camarógrafo. En el momento de la pretendida agresión Cruz estaba acompañado por una mujer que celebra con risas la trampa. Unas horas después, cuando ya era evidente que existían grabaciones del propio reportero y del circuito de seguridad del Capitolio que lo desmentían, Cruz obtuvo una oportuna resolución que le permitió irse de vacaciones al día siguiente para evadir el debate público sin responder por su engaño, esperando la impunidad del olvido.
La identidad de la acompañante y el firmante de la resolución de vacaciones son claves para mostrar el poder del subsecretario Cruz. Un funcionario que hasta hace unos días gozaba de un oscuro anonimato, que le permitió por años medrar en diversas causas sin estar sometido al escrutinio público.
Empecemos por la acompañante de Saúl Cruz. Ella vio cómo el subsecretario se devolvió para golpear intencionalmente la cámara. Después del golpe y cuando empieza la actuación de Cruz ella lo festeja con risas. Las pruebas fueron reunidas por Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno.
Vea el video reportaje de Ignacio Gómez

La mujer se llama Piedad Constanza Martínez Estrada y hace unas semanas fue declarada insubsistente como funcionaria de la Procuraduría General de la Nación.Vea la declaración de insubsistencia
A esa entidad había llegado por nombramiento del ahora candidato presidencial Alejandro Ordóñez y como recomendada de Saúl Cruz. Hace ya cuatro años –en julio de 2013- Noticias Uno, a través de la periodista Daniela Vargas, informó sobre las cuotas del subsecretario Cruz en la Procuraduría de Ordóñez: Jimmy Alejandro Bohórquez, Sandra Viviana Vargas Castro, José Fernando Osorio y Piedad Constanza Martínez, quien fue asignada al despacho del procurador general como asesora.
Le puede interesar: La grabación
Vea el video reportaje de Daniela Vargas
Durante la administración de Alejandro Ordóñez, el hermano del subsecretario Cruz, el coronel de la Policía Héctor Cruz Bonilla, fue designado como jefe de seguridad de la Procuraduría General.
El coronel Cruz, abusando de su cargo, les asignó vehículos oficiales a su esposa y a su hijo. El escolta Abel Martínez, quien acabó convertido en empleado doméstico de la familia del coronel, se cansó del maltrato y lo denunció por peculado y acoso laboral. Fue Cecilia Orozco, la directora de Noticias Uno, quien hizo público el caso. (Vea la entrevista hecha por Cecilia Orozco en El Espectador)
La investigación no avanzó en la Procuraduría, gracias al poder de los hermanos Cruz. El nuevo procurador Fernando Carrillo informó, al cierre de esta columna, que la denuncia será revisada y la veeduría del Ministerio Público investigará a los funcionarios que la engavetaron.
Le recomendamos leer: Curador curado
Ahora vamos a la muy oportuna resolución de vacaciones que le permitió al subsecretario Cruz ausentarse del debate del Senado donde se mostraron las evidencias de su embuste.
El mismo día del episodio, la Dirección Administrativa del Senado le hizo llegar 12 proyectos de resolución al secretario general, Gregorio Eljach, para su firma. El sello de la Secretaría General muestra que el paquete de documentos fue recibido por una persona llamada Yurani a las 5:55 de la tarde.
Vea el documento en el que se destaca fecha y sello
En prodigioso ejemplo de diligencia y celeridad, esa misma tarde, cuando ya caía la noche sobre el Capitolio, el secretario general, Gregorio Eljach, firmó la resolución que le permitió al subsecretario Cruz irse de vacaciones al día siguiente.
Vea la resolución firmada
Gregorio Eljach y Saúl Cruz se cuidan la espalda mutuamente. La dupleta se da una vida principesca gracias a su influencia en el Senado.
En octubre del año pasado una investigación de la periodista Andrea Díaz, también de Noticias Uno, reveló que cada secretario recibió para su uso y disfrute una camioneta Mitsubishi de alta gama blindada. Los vehículos de los señores secretarios Eljach y Cruz les costaron a los contribuyentes 420 millones de pesos. 
También le sugerimos: Un violín suena en Caracas
Vea el video reportaje de Andrea Díaz

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger