Headlines News :
Home » , , , , , , , » [Colombia] Maestros: Un mes en lucha por sus reivindicaciones

[Colombia] Maestros: Un mes en lucha por sus reivindicaciones

Written By Unknown on lunes, junio 12, 2017 | lunes, junio 12, 2017

Domínico Nadal, El Cuento de la Semana.

Cuentan las viejas leyendas que había un país en donde no les pagaban a los maestros…

En la mitad del siglo XX los maestros eran un ejemplo de constancia y dedicación en su noble labor de enseñar a los niños, jóvenes y adultos. Con esfuerzos denodados, el estado no les pagaba sus salarios.

Pasaban 6 meses, un año, año y medio, sin que desde Bogotá o las ciudades capitales departamentales les giraran sus salarios ya ganados. Habían gobernadores, auditors, etc, que depositaban los salarios de los maestros en sus cuentas privadas ganándose el porcentaje de tener cientos de millones depositados.

Había que ver las peripecias que hacían los maestros para su sostenimiento. Algunos vendían su “nómina” a los usureros con la consiguiente pérdida de parte de su salario. Perdían 20-20% y más. O habían comerciantes de alimentos que “fiaban” a los maestros, con la consiguiente pelea cuando no llegaban los salarios y el comerciante creía que el maestro los estaba engañando.

Hasta un vallenato les compusieron. Se llama Los Maestros del compositor Hernando Marín Lacouture.




Ésta situación se “arregló”, pero los maestros tenían que luchar ahora por otras reivindicaciones. Lucha por mejorar la educación y contra los “estatutos docents” que cada gobierno se inventaba. Había que ver la cantidad de aberraciones que habían en esos estatutos, los cuales nunca fueron consultados con los maestros y salían de los “cerebros” del ministerio de educación.

También han tratado de precarizar el trabajo de los maestros. Algunos maestros trabajan con contratos fijos. No tienen derecho a vacaciones y reciben salario los meses que trabajan, cuando no nanay cucas.

"No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas.

Hay reivindicaciones en las peticiones de los maestros que se inscriben en temas de política educativa, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica, sistema de salud, entre otros.

Los maestros colombianos completan UN mes de paro laboral en exigencia de éstas reivindicaciones. El gobierno trata de pasar de agache como ciempre cuando se trata de las reivindicaciones populares.

Maestros forman parte del pueblo, son parte de la clase media que lucha por evitar que el neoliberalismo los depaupere más, la cual está al punto de caer en los brazos ávidos de la pobreza, la llamada “proletarización” de las clases  medias.

Llama la atención que los medios en poder de la oligarquía publicitan el paro de maestros como si ellos quisieran ”dejar sin clases” a los niños y jóvenes colombianos. Tajantemente rechazamos esta manipulación de la información. Precisamente los maestros están en paro para lograr que la Educación sea una educación de calidad y no muestre el estado de postración que se evidencia en los lugares que ubican a Colombia como un país con una educación deficitaria.

El propio presidente JM Santos mostró el dramático cuadro: El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa. De acuerdo con el Mandatario, en una escala de 1 a 10 Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53).

Estamos orgullos de la calidad de la educación en Colombia? Evidentemente que no.

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger