Headlines News :

27 de mayo: El triunfo de la Paz

Written By Unknown on domingo, mayo 28, 2017 | domingo, mayo 28, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

53 años entregando la vida por la causa de la paz. Muchos han caído en combate ofrendando lo más hermoso del ser humano, la vida, por la Paz y un bienestar colectivo.

Nadie que no haya estado en la guerra comprende el significado de ofrendar la vida por la seguridad del colectivo. Seguridad que implica defender la vida y asegurar la forma de vida que vive un pueblo.

Los 48 campesinos que fueron agredidos con el ataque a Marquetalia del Plan LASO (Latin American Security Operation) respondieron con lo único que tenían a su alcance, ofrendar la vida luchando por defenderla y lanzaron su propuesta de Paz al mundo.

Hoy, 53 años después, estamos viendo la concreción de esa propuesta. Estamos transitando –no sin dificultades, no sin triquiñuelas, no sin demoras, no sin politiquería- el camino de la Implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de JM Santos en representación de todo el estado colombiano.

Los colombianos de bien sabíamos que ese camino no iba a ser fácil. 

Sabíamos también que los “enemigos de la Paz” se atravesarían como “vacas muertas” en ese camino, según el decir de Allende La Paz. Sabíamos que los ganaderos, terratenientes, “empresarios” del campo y la ciudad, echarían mano de la única arma que tienen a su alcance para seguir con su política de despojo de campesinos, indígenas, y pobres, o sea, las bandas de narco-paramilitares, o llamadas “ejércitos anti-restitución”; total, el 1% de la población contra el 70% de la población colombiana.

Frente a esto, el pueblo colombiano se ha volcado a defender la Paz. Las multitudinarias Marchas del Silencio en Bogotá y otras ciudades fueron muestra palpable del sentir del pueblo colombiano y le dieron una Sonora bofetada a los “enemigos de la paz”. El acompañamiento de los pueblos a la ”última marcha” de las FARC-EP también fueron muestra del inmenso cariño que el pueblo tiene por sus “muchachos”, al punto que aseveraban que así como los acopmañaban hacia las ZVTN, así los acompañarían de regreso si no les cumplía el estado.

Ese pueblo, en su inmensa sabiduría, sabe que no puede ser posible aislar la paz de su propia vida. Al tiempo de luchar por la Paz siguieron con su lucha por sus propias reivindicaciones. Hoy están ahí de prueba. Buenaventura, Magisterio, Minga indígenas, trabajadores estatales, etc, nos están señalando el luminoso camino de la lucha por la Paz con Justicia Social.

En éstos 53 años, la cuota de sacrificio del pueblo, de las FARC-EP, ha sido inmensa. Recordando sus muertos con alegría –que en algunos casos son nuestros propios muertos- nos regocijamos que hoy estemos transitando ésta senda de Paz.

Para los que no creen, les decimos como dijera Gabriel García Márquez en su obra cumbre “Cien años de soledad”, citado en artículo de El Espectador, mostrándonos los inicios de la violencia ejercida contra el pueblo:

“-¡Ah! -dijo-, entonces usted tampoco cree.
-¿En qué?-.
-Que el coronel Aureliano Buendía hizo 32 guerras civiles y las perdió todas -contestó Aureliano-. Que el ejército acorraló y ametralló a 3.000 trabajadores, y que se llevaron los cadáveres para echarlos al mar en un tren de 200 vagones”.

La Paz está por encima de cualquier interés egoísta. Por la paz hasta la vida misma!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger