Headlines News :
Home » , , , , , , » Por un partido para construir la paz y la perspectiva democrático-popular. Tesis de Abril - FARC-EP

Por un partido para construir la paz y la perspectiva democrático-popular. Tesis de Abril - FARC-EP

Written By Unknown on sábado, abril 22, 2017 | sábado, abril 22, 2017

Por: FARC-EP /Tomado de Kavilando
Desde una perspectiva histórica, la característica esencial del orden social capitalista actual se encuentra en la crisis (Documento completo: tesis que fundamentan el nuevo partido polìtico como transformaciòn de las FARC-EP - en construcción -)
El ciclo no concluido de la crisis económica y financiera, iniciada en 2007-2008, es sólo uno de los rasgos de la formación socioeconómica y política que predomina a escala planetaria.
La crisis del capitalismo es esencialmente una crisis civilizatoria, en la medida en que se está frente a un orden social que no solo no ofrece perspectiva alguna a los problemas acuciantes de la humanidad, sino que, por las necesidades propias de su reproducción, ha puesto en evidente amenaza las condiciones de la vida y de la existencia misma del planeta.
La crisis se desarrolla en diferentes ámbitos y dimensiones, con intensidades desiguales y diferenciadas a escala geográfica, pero en todo caso interrelacionadas desde el punto de vista sistémico.
La crisis es socioambiental en cuanto el orden social se fundamenta en una relación de destrucción frente a la naturaleza comprometiendo fuentes de vida, y promoviendo además economías del desperdicio y del deshecho mediante el consumo exacerbado.
Es una crisis del patrón energético que estimula la dependencia frente a la energía fósil, acentuando las modalidades de extracción depredadora de los recursos naturales, bien sea por cuenta de los hidrocarburos, de las fuentes de agua, o de la agricultura de los combustibles, lo cual acrecienta los peligros del cambio climático. Es también una crisis alimentaria, en la medida en que al tiempo que se produce comida en abundancia, centenares de millones hombres y mujeres en el mundo padecen hambre, desnutrición y malnutrición.
Es igualmente una crisis sociocultural en cuanto el modo de vida, junto con del consumo extremo, propicia el individualismo, el eficientismo, la xenofobia, el machismo, la segregación, la discriminación y diversas modalidades del “fascismo social”, como valores y prácticas culturales entronizadas en la vida cotidiana. Y es una crisis social del mundo del trabajo, en la medida en que, junto con su mercantilización extrema, se fundamenta en la creciente desigualdad y la precarización llevada al límite de la existencia.
A 150 años de la publicación de “El Capital”, la crítica de la economía política formulada por Marx mantiene vigencia y constituye un referente ineludible para la comprensión de los fundamentos y los alcances de la crisis civilizatoria y para la formulación de cualquier proyecto político que tenga como propósito la superación del orden social capitalista, más allá de sus configuraciones histórico-concretas actuales.

http://kavilando.org/images/stories/libros/TesisCompleto-nuevo-partido.pdf
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger