Headlines News :
Home » , , , » México: Informe de Derechos Humanos. “En los límites de la frontera, quebrando los límites”

México: Informe de Derechos Humanos. “En los límites de la frontera, quebrando los límites”

Written By Unknown on jueves, abril 27, 2017 | jueves, abril 27, 2017

Por La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes / Kaos en la red
PRESENTACIÓN “No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos. Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta […]
PRESENTACIÓN
“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos. Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza sino que además tienen que sufrir todas estas formas de violencia. Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, «carne de cañón», son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. ¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida!” (Homilía del Papa Francisco el 17 de febrero de 2016 en Ciudad Juarez, Chihuahua)
Tal parece que la tragedia es permanente; tal parece que nos hemos acostumbrado a escuchar el clamor, los gritos tumultuosos de aquellas y aquellos que van a la intemperie cargando su único patrimonio que han conseguido en su corta o larga, pero nunca dolorosa existencia: el sueño de una vida mejor. Y desafortunadamente, aquellas, aquellos que salen ahora de sus países para, literalmente, sobrevivir encuentran ya desde el inicio del camino en México, persecución, humillación, ultrajes sexuales, extorsión, muerte.
A continuación presentamos nuestro primer informe público.
En la primera parte compartimos un poco de nuestra historia, hacemos memoria de 6 años de estar tercamente creyendo en la dignidad y los derechos, en el tránsito digno y libre y en el derecho a migrar y no migrar. En la segunda parte transcribimos lo que las personas nos cuentan de sus países cuando las recibimos en La 72: por qué y de qué manera salieron de sus hogares, qué han encontrado en su paso por los pueblos y ciudades, lo que les ha sucedido en las fronteras y el tremendo camino por México. Con lo que nos narran y con nuestra investigación hemos construido el contexto regional. En una tercera parte hemos intentado sistematizar la información que tenemos acerca de la violación a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Terminamos con una cronología de la ignominia y, finalmente, algunas conclusiones.
Este informe es un acercamiento a la guerra que se libra en contra de las personas migrantes y refugiadas en una de las zonas más violentas, pobres y desiguales del mundo. Es el producto de lo que hemos visto y sobre todo escuchado, no somos especialistas en redactar informes ni profesionales de ninguna ciencia social; somos un equipo de seres humanos que han optado por acompañar el doloroso camino de miles de personas catapultadas por el brutal y despiadado sistema económico, político y social que cada vez exige más víctimas humanas para poder sobrevivir. Nos consuela la palara del Papa y la asumimos como nuestra: “…son el corazón comprensivo y los pies acompañantes de la Iglesia que abre sus brazos y sostiene.” (Homilía del Papa Francisco el 17 de febrero de 2016 en Ciudad Juarez, Chihuahua).
Leer el informe completo:

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger