Headlines News :
Home » , , , , , , » La militarización de la vida colombiana

La militarización de la vida colombiana

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on viernes, abril 21, 2017 | viernes, abril 21, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Es evidente. ”Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Es la posición farisaica del gobierno de JM Santos que, al igual que todos los anteriores gobiernos, especialmente el de AUV, ve que Venezuela se está ”militarizando”, mas nunca ha dicho nada sobre la militarización de la vida nacional al punto que en Colombia no hay fuerzas militares, sino Fuerza Pública, lo cual lleva a la connotación del uso de los militares y policías –también cuerpo militar- para tratar cualquier problema de la vida nacional, es decir, represión de la protesta popular.

En Colombia, a diferencia de Venezuela, las fuerzas militares –militares y policía incluído el ESMAD- cuando llegan a “tratar un problema de orden público” llegan no a disuadir, sino a disparar contra los protestantes, sin importar si la protesta es justa o no. En Colombia todas las protestas son justas, así como es justo el derecho a rebelión del pueblo colombiano.

Las cifras de muertos es aberrante. Las manifestaciones estudiantiles son reprimidas a sangre y fuego. Las manifestaciones campesinas por exigir que el gobierno cumpla el Acuerdo firmado dos años atrás, tras otro Paro Agrario, son reprimidas a sangre y fuego y se reportaron al menos 2 indígenas muertos y 10 más heridos. No más el Paro Agrario de 2013 dejó “como resultado al menos 8 muertes, más de cuatrocientos heridos, al menos 512 detenidos y multiples casos de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitraries y desaparecidos”.


De igual manera el Paro Camionero dejó como saldo una víctima mortal. O sea, no hay sector que tenga que recurrir a la protesta ciudadana en las calles que no reciba represión de la Fuerza Pública y ésta no les cause la muerte a alguno de sus participantes. Hasta la protesta antitaurina en Bogotá dejó un saldo de un muerto causado por el ESMAD.

Qué significa ésto? Evidentemente que la vida nacional está militarizada cuando se da tratamiento de guerra a una simple protesta ciudadana por mínimas que sean sus exigencias. En Colombia, a diferencia de Venezuela, no está en juego la seguridad nacional, y sin embargo en Colombia se producen muchisímas más muertes por la intervención de la Fuerza Pública.

Desde luego esa militarización responde a la Doctrina Militar imperante en la Fuerza Pública, una doctrina contra-insurgente, la del Terrorismo de Estado de la DSN (Doctrina de Seguridad Nacional). Esa doctrina permite imbuir a los miembros de la hipertrofiada Fuerza Pública de los principios del ”enemigo interno” y, más aberrante aún, de “secarle el agua al pez”, los cuales han permitido toda clase de desafueros por parte de la Fuerza Pública contra los campesinos e indígenas, y los habitantes pobres de las ciudades.

Según el CNMH el conflicto interno ha dejado 220.000 víctimas mortales –hay cifras de 600.000 y otros de casi 1 millón de víctimas- y más de 7,5 millones de desplazados internos, a quienes les han robado 8,5 millones de hectáreas, una auténtica Reforma Agraria regresiva. Tal enormidad no nos cabe en la cabeza y siempre nos preguntamos, cómo ha sido posible haber sumado tal cantidad de seres humanos asesinados? Por qué llegamos a ese cuadro demencial? Tal cantidad de muertos ha sido posible con prácticas criminales como:

* la desaparición forzada (70.000 víctimas, 97,7% responsabilidad del estado),
*las masacres (casi 4.000 masacres, 83,3% responsabilidad del estado),
* ejecuciones extrajudiciales (83% responsabilidad del estado, de ellas más de 3.500 ejecuciones cometidas durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez),
* y desplazamiento forzado (una forma de redistribuir la tierra a favor de los terratenientes y ganaderos, 100% responsabilidad del estado, por acción u omisión).

Como se deduce de esa responsabilidad estatal, las guerrillas –FARC, ELN, M-19, EPL, Quintín Lame, etc- son apenas responsables entre todas de menos del 15 % . Sin embargo, en el mundo circulan los errores atribuídos a las guerrillas, en tanto se silencian los horrores provocados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado colombiano, el cual, como dice Jens Holm, practica el Terrorismo de Estado mientras se autotitula la “democracia más antigua” de suramérica.

O como ahora con Venezuela, el gobierno de JM Santos, haciendo el papel de bufón del imperio que grita a los cuatro vientos, dando cátedra de respeto de los derechos humanos cuando tiene tremenda viga en sus propios ojos.


Ahora bien, puede responderme el presidente Santos si en la Colombia de hoy es necesario mantener 500.000 unidades armadas en la Fuerza Pública? Por qué el gobierno Santos está comprando aviones de guerra de última generación a Suecia, si estamos en pleno proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP? Será que el Noble de Paz piensa de veras cumplir su sueño de convertir a Colombia en ”el Israel de Suramérica”? O será que ante la insolvencia petrolera de Colombia sus apetitos se vuelcan hacia Venezuela?  
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger