Headlines News :
Home » , , , » El top 20 de los financiadores de campañas que se volvieron millonarios contratistas

El top 20 de los financiadores de campañas que se volvieron millonarios contratistas

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on viernes, marzo 24, 2017 | viernes, marzo 24, 2017

Auditoría revela panorama gris en materia de contratación: en Colombia, la retribución por aportar en campañas alcanza el 1.500%. En Antioquia, Cesar y Nariño están los políticos más agradecidos. Informe fue entregado a la Fiscalía.
A simple vista no es ilegal. Sin embargo, por cada peso aportado a una campaña regional en el país, al financiador se le retribuyeron en promedio $ 1.500 en contratos, lo que a criterio de la Auditoría General de la Nación despierta muchas suspicacias, por lo que debe ser investigado tanto penal como disciplinariamente. 

Al cruzar las cuentas de las últimas contiendas regionales, el Auditor General, Felipe Córdoba, se encontró aportes a las campañas por $ 4.952 millones de financiadores que luego recibieron contratos que sumados llegan a los $ 74.301 millones; el 23 % de estos dineros se entregaron a través de contratación directa.
Le recomendamos: La corrupción hizo metástasis

El siguiente es el top 20 de los financiadores aportantes con mayores valores contratados: 

1. La lista la encabeza Inciviles S.A.que aportó $ 15 millones a la campaña de Federico Gutiérrez. La firma de ingeniería recibió un contrato por $ 9.000 millones de parte de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 

2. Su Oportuno Servicio Ltda., uno de los financiadores de la campaña del gobernador de Cesar, Francisco Fernando Ovalle, aportó $ 12.6 millones. Recibió en contratos de la misma gobernación y del Instituto para el desarrollo del Cesar (IDECESAR) contratos por $ 8.242 millones.
3. En Nariño, Metropolitana de Aseo S.A., una sociedad anónima, aportó $ 3 millones de pesos a la campaña del gobernador Camilo Ernesto Romero Galeano. La empresa ahora tiene 47 contratos con varias alcaldías del departamento que suman $4.586 millones. 

4. Coninsa Ramon H. SA, firma de servicios inmobiliarios, también aportó 5 millones de pesos a la campaña de Federico Gutiérrez y fue beneficiada con un contrato por parte de las Empresas Públicas de Medellín cuyo montó es de $ 4.299 millones. 

5. En la carrera de William Villamizar Laguado a la gobernación de Santander, Ómar Enrique Paredes Carrero aportó $ 33 millones. Ahora tiene 20 contratos con la gobernación, la Secretaría de Infraestructura y varios municipios: suman 2.052 millones de pesos.
6. La campaña a la alcaldía de Norman Maurice Armitage en la ciudad de Cali fue apoyada por el diario El Pais S.A. con aportes de $ 36,8 millones. Ahora, dice el informe de la Auditoría, el periodico regional tiene 29 contratos con diferentes entidades públicas que suman $ 1.885 millones. Se destacan en el listado la Secretaría General de la alcaldía, el Departamento Administrativo de Hacienda y EMCALI.
7. En Risaralda, la campaña a la alcaldía de Juan Pablo Gallo Maya recibió de parte de Crisaltex S.A., propietaria de Gino Passcalli, un total de $ 5 millones. Ahora cuenta con 15 contratos por $ 1.684 millones, entre los que se destacan la gobernación de Risaralda, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, el municipio de Dosquebradas y el aeropuerto internacional de Matecaña. 

8. A la carrera de Sigifredo Salazar Osorio a la gobernación de Risaralda aportó $10 millones la empresa Imágenes Diagnósticas S.A. La firma recibió un contrato por $ 1.620 millones con el Hospital San Jorge de Pereira. 

9. El alcalde de Florencia (Caquetá), Andrés Mauricio Lara, fue apoyado en su candidatura por el ingeniero Oliver Peña Cabrera, quien aportó 10 millones de pesos a su campaña. El constructor celebró tres contratos con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Agua del Caguán, la Gobernación de Caquetá y el municipio de Albania, en contratos que sumados llegan a los $ 1.481 millones. 

Puede leer: La serpiente de la corrupción se comió a Colombia

10. New Stetic SA, una empresa proveedora de dientes acrílicos, tiene 83 contratos que suman $ 1.089 millones con varios hospitales, el tecnológico de Antioquia y la Secretaría de Gestión Humana. Los contratos se dieron después de aportar $ 5 millones a la campaña del actual alcalde de Guarne Willington Quiceno Marín

11. Ossman Roberto Castaño Giraldo aportó en la carrera de Johan Alberto Ramírez Mejía a la alcaldía de Cocorná un total de $ 1,5 millones. Castaño Giraldo, quien fue personero del municipio, actualmente tiene contratos por $ 1.074 millones con la administración de Briceño y con la administración de Cocorná.
12. La Fundación Sociedad y Cultural Gran Colombia aportó $ 7 millones a la campaña del alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero García; ahora tiene 25 contratos que suman $ 1.009 millones de pesos con diferentes alcaldías vecinas. 

13. A la campaña de Pablo Emilio Malo García a la alcaldía de Facatativá, la Administradora de Servicios Universal E.U. aportó $ 50 millones. Le fueron entregados contratos con los Hospitales de San Rafael y Hospital San Matilde de Madrid por $ 960 millones.

14. La candidatura a la alcaldía de Renson Jesús Martínez Prada fue apoyada con $ 8 millones por Jorge Eliécer Soler Moreno, quien firmó seis contratos con los hospitales de Sarare y Jaime Alvarado por $ 957 millones de pesos. 

15. Almacenes Éxito aportó $ 35 millones a la campaña de Federico Gutiérrez en Medellín. Hasta ahora ha firmado 47 contratos con entidades públicas por un valor de $ 928 millones de pesos. Entre los contratistas aparecen UNE EPM, la Empresa para la Seguridad Urbana, EMTELCO SAS y Fundación para la Seguridad Urbana.

16. Seguridad Privada Aguialarmas Ltda. aportó $ 5 millones a la campaña de Guillermo Alfonso Jaramillo por la alcaldía de Ibagué. La empresa firmó ocho contratos por $ 831 millones con la Institución de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, el Hospital San Juan Bautista de Chaparral, la Unidad de Salud de Ibagué y la Lotería del Tolima.

17. El Grupo Editorial Diario del Sur apoyó la candidatura a la gobernación de Nariño de Camilo Ernesto Romero Galeano con $ 26 millones. Recibió alrededor de 24 contratos con diferentes hospitales y centros de salud del departamento, así como con la alcaldía de Pasto y la contraloría departamental de Nariño. Todos sumaron $ 814 millones. 

18. En su aspiración por la gobernación de Bolivar, Dumek José Turbay Paz fue apoyada por la Editora del Mar SAS, que aportó $ 31 millones. Actualmente maneja 17 contratos por $ 798 millones, dentro de los que sobresale uno con la gobernación de Bolívar por $ 610 millones.

Puede leer: Lo que debe saber del escándalo de corrupción de Odebrecht

19. Pedro Antonio Negrette Ramos apoyó con $ 7 millones la campaña a la alcaldía de San Bernardo del Viento (Córdoba) de Elbert Luis López López. Ahora cuenta con cinco contratos por $ 653 millones de pesos con el municipio. 

20. Tronex SAS entregó $ 20 millones a la campaña de Federico Gutiérrez y recibió 48 contratos por $ 620 millones. Entre los contratistas están las Empresas Públicas de Medellín, con 41 contratos que suman 578 millones de pesos; firmó también un contrato por $ 10 millones con Plaza Mayor de Medellín y UNE EPM telecomunicaciones. 

Los departamentos en donde más se retribuyen con contratos los aportes a campañas son Antioquia con 23.873 millones; Cesar con 8.575 millones; Nariño con $ 6.261 millones; Cundinamarca con $ 4.851 millones y Risaralda con $ 4.324. 
El informe fue entregado al fiscal Néstor Humberto Martínez para que investigue si en estas contrataciones pudieron darse irregularidades. Según el documento, el 32 % de las contrataciones se hicieron a través del régimen especial, el 27 % a través de contratación directa, el 17 a través de licitaciones púbicas y el 9 % a través de selección abreviada.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger