Headlines News :
Home » , , , , , , » Una Nueva Política. Amante o enemigo de la Paz

Una Nueva Política. Amante o enemigo de la Paz

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on jueves, febrero 23, 2017 | jueves, febrero 23, 2017


Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Definitivamente la firma del ”Acuerdo Final para una Paz estable y duradera” entre las FARC-EP y el gobierno de JM Santos –en representación del estado- ha abierto espacio para una nueva forma de hacer política.

El pueblo colombiano es consciente de que los nuevos aires que se respiran en el país –aunque persiste el Terrorismo de Estado- son debidas al empecinamiento de las FARC-EP por lograr la Paz. Sin la brecha abierta por el accionar político-militar de las FARC-EP hubiera sido imposible ver lo que estamos presenciando.

Se silencian los fusiles y se empieza a utilizar otro lenguaje –aunque sigue la guerra mediática contra el pueblo y las FARC y el ELN en los medios en poder de la oligarquía (Caracol, RCN, etc)- y por cuenta del Acuerdo Final en el Parlamento por primera vez se discuten y se aprueban los Acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP contenidos en el ACuerdo Final, con presencia de la ciudadanía verificando que todo se ajusta al Acuerdo Final (Voces de Paz), lo que conlleva a una nueva esperanza para el pueblo colombiano.

De igual manera, a la espera del Congreso Constitutivo del Partido de las FARC-EP, la política, entendiéndola como el accionar para favorecer al pueblo en su conjunto, se mueve y tiene a todos los sectores, centro, izquierda y extrema derecha, definiendo sus alfiles para las elecciones de 2018. De lo que resulte así será el futuro del país. Si la construcción de un país en paz con justicia social o un país en statu quo.

Por ello es supremamente importante, necesariamente imprescindible, la propuesta del comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, de un ”Gobierno de Transición”. Será éste gobierno el que adelante el grueso de la Implementación –ya sabemos lo delicado que es-, implementación de la cual depende todo el proceso de paz.

Ya los bloques de poder politico se están definiendo –o están definidos, mejor dicho-, por un lado tendríamos el sector de los amantes de la Paz y, por el otro, los ”enemigos de la Paz”. Esos serían los sectores predominantes y definitorios.

Pretender ser amigo de la Paz lanzándole disparos y rockets es una posición farisaica, igualmente torpedear la Paz bajo el manto de querer la Paz, pero ”no ésta Paz” –quizás pretenden imponer la Pax de los sepulcros- es todo un contrasentido filosófico y politico (algo así como el enamorado que asesina al objeto de su amor en nombre del amor). No hay posición política más cínica que la de “querer la paz en nombre de la Guerra”.

De cómo se alinderen los sectores politicos definirá si se es amante o enemigo de la Paz. Ello marcará verdaderamente a cuál sector pertenece y le mostrará al pueblo quién va a favorecer sus intereses y quién va en contra de él. Lógicamente habrán deslizamientos y alinderamientos.

El caso de Suecia, es ilustrativo de lo que decimos. En años anteriores gobernó la Socialdemocracia, acompañada por el Partido de Izquierda y el Partido Verde, contra toda la gama de la derecha (Moderados, Fascistas, liberales, etc). Después gobernó la derecha. Hoy la gobierna la Socialdemocracia con los Verdes y el Partido de Izquierdas (apoyo condicionado) juntamente con la derecha lo que resolvió un empate ”tecnico” entre derecha e ”izquierda”. Todos coexisten y a nadie se le ocurre recurrir al “asesinato como forma de hacer política”.



Hay en Suecia políticas que son de Estado y los gobiernos las acatan totalmente. La Paz es una política de Estado en Suecia. Todos los partidos políticos tienen claro que la Paz es el bien supremo y de allí nace la llamada ”neutralidad” sueca en conflictos entre otros países, aun cuando en los últimos años vemos un ”deslizamiento” hacia posiciones no tan neutrales.


Por ello, nos preguntamos: Por qué en Colombia la Paz no es política de Estado? Ello significaría aislar la Paz de los vaivenes de la politiquería de los gobiernos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger