Headlines News :
Home » , , , , , , » Sin Paz no hay lucha contra la corrupción

Sin Paz no hay lucha contra la corrupción

Written By Unknown on jueves, enero 26, 2017 | jueves, enero 26, 2017


Por: Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Ante los recientes escándalos de la sempiterna corrupción en Colombia se ha planteado una disyuntiva entre Paz y Corrupción. Algunos plantean que ante la Paz –firmada, pero no lograda, todavía!- ahora se descubre que el principal problema de Colombia es la corrupción y que la tarea primordial es combatir la corrupción.

Así no es la cosa. Hay que enfatizar que la corrupción es endémica en nuestro país. Siempre ha existido y existirá mientras transitemos por los caminos del estado capitalista neoliberal. Que algunos estados burgueses logran reducir “a sus justas proporciones” la corrupción es otra cosa, mas siempre existirá ya que  es inherente a ese Sistema.

Ha sido evidente que lo que ha producido más “ruido” en la vida colombiana ha sido el Conflicto Armado, por el querer de la oligarquía y el imperialismo, alimentado por los conflictos económicos, politicos, sociales, culturales, etc. A golpe de fusil la insurgencia armada respondió a la élite en el poder y se ganó un espacio en la vida nacional. Prueba de ello es que desde hace más de 60 años los pobres, el pueblo, se han visto obligados a la lucha armada para hacer valer sus derechos.

Es apenas lógico que con el callar de los fusiles se evidencien de manera palpable la inconmensurable y endémica corrupción y los otros problemas conque arrastra el Estado burgués, que se traducen en las carencias que sufre el pueblo colombiano en sus necesidades básicas primarias y secundarias. El Estado ha ocultado el incumplimiento de sus obligaciones con los ciudadanos con la guerra.

Es por ello imprescindible aclarar que sin Paz no hay –ni habrá- lucha verdadera contra la corrupción. Esto es una verdad de perogrullo. Por ello no se entiende por qué se coloca al pueblo ante la falsa disyuntiva de Paz Vs Corrupción. Es más, por qué se cree que el Congreso puede cambiar el Acuerdo Final insistiendo en “modificaciones”, “precisions”, cuando los únicos que podrían cambiarlo son el Gobierno y las FARC-EP, y ambos están de acuerdo que el actual es el mejor Acuerdo possible.  

Esa falsa disyuntiva es aprovechada por los ”enemigos de la Paz” para torpedear el curso de la Implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera con el falso sofisma. Se le sirve en bandeja de plata a esos ”enemigos de la Paz” la cabeza de la Paz bajo una supuesta lucha contra la corrupción, recurriendo a puntos que en la medida de la Implementación del Acuerdo Final se irán resolviendo.

Es evidente que la lucha debe ser adelantada en los dos frentes. Priorizando. La Paz, en la medida de sus logros y el nacimiento de nuevos partidos populares –no contaminados por la corrupción-, será base para sanear un Estado putrefacto por la Corrupción, el Terrorismo de Estado y las violaciones de Derechos Humanos, amén de las políticas neoliberales económicas (privatizaciones, etc).

Desde luego, el movimiento popular y todo el pueblo en su conjunto adelantará las acciones necesarias a fin de ir contruyendo la autopista para una Nueva Colombia en Paz con Justicia Social.


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger