Headlines News :
Home » , , , , , , » Qué clase de Democracia queremos en Colombia

Qué clase de Democracia queremos en Colombia

Written By Unknown on lunes, enero 23, 2017 | lunes, enero 23, 2017


Por: Allende La Paz, Cambio Total

El debate ideológico se abre con el Pleno del Estado Mayor de las FARC-EP y su transformación en Partido Político Legal. Esa transformación será de total cuando en Mayo 2017 se realice el Congreso Constitutivo del Nuevo Partido. Empiezan entonces las discusiones que son de primer orden para el Nuevo Partido.

En ese contexto hoy quiero abordar el tema de la “democracia” en Colombia.

Evidentemente que al pueblo colombiano le han sembrado en el cerebro que un tema de primer orden es la “preservación de la democracia”, e incluso con total desfachatez se autodenominan “la democracia más antigua del continente”, al tiempo que practica el más aberrante Terrorismo de Estado que ha arrojado más de 220.000 víctimas y más de 7,5 millones de desplazados y el robo de más de 8,5 millones de hectaréas a sus dueños, las cuales van a parar a las manos de los sectores ganderos-terrateniente-empresarios del campo.

La primera tarea del Nuevo Partido será adelantar la actividad política sin que desde el Estado –el aparato creado por las oligarquías para mantenerse en el poder al precio que sea- los asesinen, es decir, que respeten sus vidas y sus derechos al hacer política legal. Para ello, la lucha por la Apertura Democrática en un régimen que algunos llaman de ”Democracia Restringida”, y otros de ausencia de democracia, es imprescindible, impostergable.

Apertura democrática que equivale a decir en la necesidad de ampliar las avenidas de la participación popular en todos los aspectos de la vida nacional, via imprescindible para adelantar la construcción de la “democracia proletaria popular”, una democracia que no le niegue al pueblo, al obrero, al campesino, al estudiante, a las mujeres, a todos, su participación real, directa, verdadera.

Dirán los medios mediáticos en poder de la élite que en Colombia hay “democracia”. Pues no. No hay democracia cuando se asesinan líderes populares –Terrorismo de Estado- por adelantar y coordinar las luchas de su pueblo (117 asesinados en 2016 y en 2017 ya van 17 víctimas). Tampoco la hay cuando solo los que tienen dinero para sufragar los gastos de una campaña electoral pueden participar, cuando resultan elegidos los que pueden comprar votos, registradores, jurados de votación, y cuando con ello no pueden recurren al Terrorismo de Estado.

La “democracia” que practican los sectores oligárquicos-terratenientes-ganaderos es la democracia que sirve a sus intereses, es la democracia burguesa, con todas sus secuelas para el pueblo. Ejemplo lo tenemos en la actual Reforma Tributaria y el aumento del Salario Mínimo. Favorece al pueblo la Reforma Tributaria? Alivia en algo la Reforma Tributaria las necesidades del pueblo? De quién es culpa la aberrante y calamitosa situación que vive el pueblo en materia de salud, educación, viviendas, servicios, recreación y culturales? La Reforma Tributaria es solo la última de la smedidas tomadas desde que la élite está en el poder, o sea, más de 200 años.

Hoy las FARC-EP se abre paso hacia su continuación en la Resistencia y la lucha política legal, no por el querer de la élite en el poder, si no más bien a pesar de ella. Lo alcanzado en la Mesa de La Habana está escrito en el papel, mas su aplicación tendrá que ser lograda a través de la lucha popular en todos los sentidos, como se ve en el caso de la construcción de los campamentos ZVTN.

Un miembro del Secretariado llamó la atención en entrevista concedida al diario burgués El Espectador que ”el Gobierno [de JM Santos] los sigue tratando como enemigos”. Eso es evidente y esperado. Los detentadores en el poder saben a ciencia cierta que las FARC-EP serán un rival de peso en las futuras contiendas político-sociales, incluyendo en las electorales. Por ello, por haberse obligadas a pactar con las FARC-EP el Acuerdo Final, no significa que todavía (!!!) no los sigan considerando como enemigos.


Las FARC-EP son –y seguirán siendo- los enemigos de clase de la élite en el poder. Eso tengámoslo claro y presente en cada una de las acciones del pueblo. Que los sigan tratando así significa que las FARC –y con ellos el pueblo- van por el camino correcto. Recordemos al dirigente comunista Jorge Dimitrov que expresó: ”Si el enemigo de clase del proletariado te aplaude piensa en la falta que has cometido”, y apliquemos esa máxima en sentido inverso. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger