Headlines News :
Home » , , , , , , » Las batallas contra las multinacionales de la alimentación: Azúcar, Nutella…

Las batallas contra las multinacionales de la alimentación: Azúcar, Nutella…

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on viernes, enero 13, 2017 | viernes, enero 13, 2017


Por: Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Las Multinacionales no solo están explotando nuestros recursos naturales, también están explotando nuestra vida y alimentación.
En Colombia las empresas nativas y las multinacionales impidieron que en la nefasta Reforma Tributaria –para el pueblo- se aumentara el impuesto al azúcar y las bebidas de ella derivadas (Trataremos éste asunto en otro artículo).

Por éstos días se publica que la Nutella, ese ”delicioso” y peligroso dulce para después de las comidas, está en el centro de la denuncia de muchos defensores de la alimentación no tóxica ya que se ha publicado en algunos medios que éste producto industrial podría dar cáncer.
La Nutella no solo está implicada en el Cáncer ya que contiene Ácido Palmítico –procedente del Aceite de Palma- sino en algunos desórdenes como el aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

La Dra Odilie Fernández, experta en alimentación y cáncer, una voz autorizada ya que ella padeció cáncer terminal y se curó cambiando su forma de vida y recibió el tratamiento convencional para el cáncer de la medicina tradicional occidental (Ella es española). Dice la Dra Fernández en su artículo Riesgos del aceite de palma y el ácido palmítico para la salud. Se ha relacionado con el cáncer metástasico que:


“El ácido palmítico es un ácido graso saturado y es el principal ácido graso saturado presente en la dieta. Es el acido graso saturado más abundante en las carnes (sobre todo en la grasa de la carne roja y la piel de la carne blanca), en la grasa láctea (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de palma. Es el principal componente de la margarina.

Hay dos tipos de ácido palmítico:

1. Natural. Presente en el aceite de palma principalmente, pero también en el aceite de coco, aceite de oliva, en la grasa humana, leche materna, carne roja, lácteos.... En condiciones normales este ácido graso está acompañado de otros ácidos grasos como acido oleico y linoleico y no representa un problema siempre que su consumo sea muy, muy moderado.

2. Industrial. El ácido palmítico a nivel industrial se obtiene principalmente del aceite de palma en forma de sal de sodio (palmitato sódico). El palmitato sódico se utiliza con muchos y variados fines... fabricación de jabón, cosméticos y detergentes y fue el ácido graso utilizado en el estudio con ratones.
En la industria farmacéutica se utiliza en la fabricación de sistemas de liberación prolongada y en la industria alimentaria el palmitato se utiliza ampliamente como agente texturizante y espesante, especialmente en platos preparados, y como conservante en algunos productos. Es importante señalar que el palmitato de sodio es un aditivo permitido en los productos etiquetados como orgánicos o eco. Para obtenerlo, el aceite de palma se modifica, aquí podéis saber más sobre como se obtiene e incluso comprarlo 

El ácido palmítico es considerado el ácido graso saturado más perjudicial para la salud por su efecto directo sobre los niveles de colesterol sanguíneo. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de ácido palmítico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares prácticamente al mismo nivel que las grasas trans y en los últimos estudios se confirma que aumenta el riesgo de padecer cáncer. 
Si se combina el ácido palmítico con ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico o el ácido linoleico, el efecto sobre el colesterol sanguíneo no es significativo. Esto es lo que pasa en el aceite de oliva, o coco. Si hablamos de aceite de oliva o coco virgen extra este acido palmitico no es problemático. Sin embargo cuando este ácido palmitico se hidrogena o se mezcla con otras grasas hidrogenadas es cuando viene el desastre... el LDL colesterol aumenta y disminuye el HDL y con ello aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Y este es el ácido palmítico que solemos consumir cuando tomamos cualquier tipo de alimento procesado.
Cada vez se usa más este aceite. Una de las razones del incremento del uso del aceite de palma en la industria alimentaria en los años noventa es el abandono progresivo del uso de grasas trans, al conocerse el efecto perjudicial de estas para la salud cardiovascular

En resumen el ácido palmítico está presente en:
BOLLERIA Y PASTELERIA INDUSTRIAL, HELADOS, MARGARINAS, SNACKS, CHOCOLATES, PRECOCINADOS, CREMAS PARA UNTAR... hasta en las LECHES DE CONTINUACION!!

En las etiquetas se indica como Aceite de palma, palm oil, palmitic acid, pero a veces no solo encontamos esta denominación: vegetal oil, vegetal fat, la mayoría de estas grasas o aceites vegetales serán aceite de palma, ¡evitalos! Aquí tienes una lista de productos y marcas que usan aceite de palma. ¡¡No hay aún obligación de declarar el ácido palmítico entre los ingredientes, aunque la habrá en breve!!

No es solo una cuestión de salud.... el uso masivo de aceite de palma está contribuyendo a un importante desastre ecológico y social, a la deforestación de importantes zonas verdes del planeta y a la desaparición del orangután

https://2.bp.blogspot.com/-_zMXe2KQi0U/WFHXxRM0uHI/AAAAAAAAIZ4/U1UP_RE22dAsQ-FGT3-uJmGHww39FC6zACLcB/s320/aceite%2Bpalma%2Bborneo%2Bgrafico%2Bmi%2Baventura%2Bviajando%2B1.jpg
Disminución de zonas verdes en Boreno

https://4.bp.blogspot.com/-mxPzmjMoYQk/WFHXxqVGvdI/AAAAAAAAIZ8/F90iETzDnCM65Whgeu76KINWbGMTWRL3gCLcB/s320/prostitucion.orangutanes.jpg

·                     CONSEJOS para reducir el consumo de ácido palmítico:


1.             Reduce el consumo de carne y derivados
2.            Reduce el consumo de lácteos
3.            Limita o elimina los productos procesados
4.            Aumenta el consumo de fruta y hortalizas
5.            Para cocinar, siempre aceite de oliva virgen extra

·                     ¡BUSCA ALIMENTOS SIN ACEITE DE PALMA O ACIDO PALMITICO. LO MEJOR: ACEITE DE OLIVA Y EN SU DEFECTO GIRASOL O COLZA!”

Pues bien, que contiene la Nutella? En Internet encontrará miles de artículos, escogimos éste de ecosfera.com:

Desde 1951 la Nutella, esa deliciosa crema de avellanas, es el postre ideal que sacia todo antojo dulzón que libera inmediatamente una sensación de placer. Su creador, Pietro Ferrero, inició su versión cremosa de la “supercrema” como una alternativa a la ausencia de chocolate debido a la guerra. Desde entonces, gracias a su incomparable sabor, ha recorrido el mundo a pesar de contener glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), también conocido como E621, GMO emulsionante lecitina de soya y aceite de palma, cuya extracción ha agravado el medio ambiente alrededor del mundo.

A pesar que el contenido nutricional indica que es un producto libre de colores artificiales y de preservativos artificiales, cada uno de los ingredientes de la Nutella , según el sitio especializado preventdisease, ha formado parte del proceso que implica un ejercicio artificial, tal como:

La lecitina de soya (la cual, por cierto, es igual de artificial que el emulsionante/preservativo) proviene de los desperdicios de un proceso de desgomado, usándose continuamente como solvente y pesticida para formar plásticos sólidos. Es un producto genéticamente modificado, lo que lo convierte en un material contaminante que disminuye la fertilidad, altera las funciones inmunológicas y contamina el medio ambiente. En consecuencia, tiene efectos tóxicos.

67% del producto es grasa saturada y azúcar procesada (alrededor de 200 calorías, 11 gramos de grasa, de la cual 3.5 es saturada y 21 es azúcar).

El sabor artificial de vainillin (MSG), erróneamente confundido con vainilla. Con sabor y aroma a vainilla, este producto no es más que un químico compuesto por el extracto molecular de la vaina de la vainilla y petróleo. Contiene MSG, por lo que no es ningún nutriente, vitamina ni mineral y por ende, no provee beneficio alguno a la salud. Es 78% glutamato, 12% sodio y 10% agua. En consecuencia, no puede considerarse un producto natural. Y dado que estimula el sistema de recompensa, este compuesto puede formar parte del desarrollo de desórdenes neurológicos, endócrinos y neurodegenerativos.

El aceite de palma en estado oxidado es extraído del árbol de palma, y usualmente se usa para alimentos procesados. Se le considera un elevador de colesterol en la sangre, así como un interruptor de funciones tanto bioquímicas como psicológicas, además que su extracción ha provocado la deforestación de 80% del hábitat de los orangutanes, así como de aves y otros animales.


En conclusión la Nutella, a pesar de su delicioso sabor, es un producto nocivo para la salud tanto del consumidor como del medio ambiente. Así que es importante tener en mente que además de reducir su consumo también existen alternativas de postres como, por ejemplo, crema de avellana casera”.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger