Headlines News :
Home » , , , , , , » La Niñez y la Juventud y la Implementación del Acuerdo Final para la Paz

La Niñez y la Juventud y la Implementación del Acuerdo Final para la Paz

Written By Unknown on viernes, enero 27, 2017 | viernes, enero 27, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Los gobiernos oligárquicos –y su estado- nunca han tenido una política orientada a proteger la niñez considerando que ellos son el futuro del país. Siempre los niños son los grandes damnificados de las políticas estatales.

Miremos no más que Colombia tiene la aberrante cifra de muerte de niños menores de 5 años del 17 x cada 1000 nacimientos vivos, en tanto países como Cuba sostiene por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil menor de 5 x cada 1000 nacidos vivos. Cuba en el 2015 reportó una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada 1000 nacidos vivos, con la salvedad que ninguno de los niños falleció por Desnutrición ni hambre.

Ver Cuba alcanza tasa de mortalidad infantil en 2015 por debajo de los 5 por cada mil nacidos vivos http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/02/cuba-alcanza-tasa-de-mortalidad-infantil-en-2015-por-debajo-de-los-5-por-cada-mil-nacidos-vivos/#.WIo-m_DhC70

Ejemplo de la desidia estatal la tenemos en las consuetudinarias muertes de niños por Desnutrición y hambre física en la Guajira (89 el año pasado), en Vaupés, en Guainía, en Chocó, sin que desde el Estado digan ”ésta boca es mía” y menos que las autoridades estatales correspondientes tomen las medidas impostergables para salvaguardar la vida de esos colombianos. Ni qué decir de la salud de los niños en edad pre-escolar y escolar.

Ver Desnutrición no deja en Paz a los niños colombianos


Ahora bien, qué futuro le ofrece el Estado y sus gobiernos oligárquicos a los jóvenes colombianos. Si partimos de que ”el Trabajo Infantil en Colombia no ha mostrado una reducción significativa, según cifras del DANE, que señalan que entre el 2012 y el 2014 la tasa de menores entre 5 y 17 años que  trabajaron pasó del 10,2% al 9,3%”, o sea, hay 1´039.000 identificados que sufren explotación del trabajo infantil, según el diario burgués El Tiempo.

Según cifras oficiales “en Colombia hay más de 10 millones de niños con edades entre los 5 y 16 años” a los que debe darse educación escolar obligatoria, sin embargo, según el Minsiterio de Educación en el 2012 habían 1´199.936 niños (ambos sexos) que no estaban matriculados en ninguna institución educativa y la que presenta mayor nivel de desescolarización es la flamante capital Bogotá en la cual se invierten billones de pesos en darle un rostro de cemento.

Ver Hay un millón de niños trabajando en Colombia

Es más, sabemos que hay una amplia brecha entre lo que el estado les ”ofrece” a los jóvenes de la ciudad y el campo, más aberrante es la situación entre las mujeres jóvenes. Según la propia media burguesa ”la mitad de desempleados en Colombia son jóvenes y seis de cada diez personas menores de 29 años que no tienen trabajo son mujeres”.

Ver La mitad de desempleados en Colombia son jóvenes

Respecto de la Educación Superior, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior en 2014 “estaban matriculados cerca de 2,2 millones de estudiantes, de una población de 48 millones de habitantes. Según la información mencionada la ”tasa de cobertura en educación superior (es) cercana al 47%. Para 2005 (gobierno de Uribe Vélez) este nivel educativo alcanzaba apenas el 28,4%”.

Ver Colombia, un país que avanza hacia el mejoramiento de las oportunidades de acceso a educación superior http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_4.pdf




Como constatamos en éste breve recorrido por las estadísticas oficiales es poco lo que el gobierno y la totalidad del Estado ofrece a los niños y jóvenes. Es por demás ridículo toda la parafernalia que montan cuando ni siquiera pudieron cumplir las Metas del Milenio y tampoco cumplirán las Metas de la Agenda 2030 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades en las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger