Headlines News :

Corrupción y Nueva Colombia

Written By Unknown on martes, enero 24, 2017 | martes, enero 24, 2017


Por: José María Carbonell, Cambio Total.

La corrupción es inherente al estado, neoliberal. Es una máxima a nivel mundial. Colombia no es la excepción. Aquí pareciera que los corruptos se lanzaran –con apetito incontenible-, todos a una, sobre los dineros y arcas estatales, dineros que son aportados con los impuestos del pueblo.

La desfachatez es tal que los corruptos nada les importa, sino tener los dineros públicos en sus manos. Les importa un cinco que la ciudadanía los devele, conozca y señale como corruptos. No tienen un mínimo de vergüenza y lo único que los aflige es haberse dejado agarrar en sus actos de corrupción.

En ciertos tiempos, en Colombia, más específicamente en Bogotá, los encopetados funcionarios de los gobiernos y gobiernos decían que la corrupción era cosa de las regiones, de la provincia, de la “Costa” según la ANDI y se excluye de la cuestión. Y aún lo siguen diciendo como si los últimos escándalos no fueran realizados por el Nivel Central. El gran bocado de los dineros públicos engullidos por los corruptos fueron realizados en Bogotá.

O es que nadie recuerda la corrupción alrededor de los Ferrocarriles Nacionales? Nadie recuerda la corrupción de FonColpuertos? Nadie recuerda la corrupción del IDEMA? Nadie recuerda, más recientemente, la corrupción de Findeter? Estraval? SaludCoop EPS? Coomeva EPS? Recursos Para-fiscales de Salud? AIS de Uribito y Uribe Vélez? Concesiones con vigencias futuras de Uribe Vélez? Licitaciones con el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea durante el gobierno Uribe Vélez? Otorgamiento de tierras a falsos desplazados en gobierno Uribe? TransMilenio de Peñaloza? Vía Bogotá-Girardot? Caprecom? … En fin, son tan variados y variopintos que sería casi imposible señalarlos a todos…

Al responsabilidar al nivel local y regional descargaban así si responsabilidad en la parte más débil de la cadena, como siempre. Mas la corrupción, como el sol, “no se puede  tapar con un dedo”. Ella se ha diseminado –o más bien ahora sabemos- desde el Nivel Central hacia los niveles Regionales y Locales.

Es evidente que así como hay una cultura de la violencia y los dineros malhabidos –narcotráfico, narcoparamilitarismo- agenciados desde el Estado, así también hay un Cultura de la Corrupción. Va desde el nivel central hasta el local. Los grandes cocotudos roban entre 40 y 50 billones de pesos al año, nos dice el Contralor de la República. Los pequeños corruptos sobreviven de la coima del agente de aduanas en una alcabala o del funcionario que pide dinero por debajo de la mesa ”para los tinticos y el cigarrillo”.

Por ello, señalamos categóricamente que así se hagan gárgaras de lucha contra la corrupción ella seguirá ya que el problema es estructural del aparato estatal burgués. Los países burgueses que tienen bajos índices de corrupción, siempre tienen la corrupción develada y la por develar.

Lógicamente, el gran damnificado por la corrupción es el pueblo porque los dineros destinados para los diferentes rubros o no llegan a donde deben llegar o llegan muy recortados. Con los dineros robados -40 a 50 billones de pesos anuales- se podrían adelantar programas que favorezcan al pueblo. Por ello el pueblo tiene que adelantar la lucha no contra la corrupción actual, la burguesa, sino contra el estado de cosas que la posibilita, es decir, la existencia del estado burgués.

En los actuales momentos se adelanta la implementación del Acuerdo Final por una Paz estable y duradera. La presencia de la comunidad internacional quizá sea un freno que  evitaría la corrupción de los dineros aportados para la Paz. Corresponde al pueblo, y a las FARC-EP como parte de él, adelantar las denuncias pertinentes, no solo de la corrupción que se abalanza sobre los dineros estatales y sobre las ayudas internacionales.


En el desarrollo de la Implementación vamos sembrando la necesidad de construir una Nueva Colombia, en Paz con Justicia Social, para que el pueblo disfrute del buen vivir que se merece después de tantos sacrificios. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger