Headlines News :

Colombia un país dividido

Written By Unknown on lunes, noviembre 28, 2016 | lunes, noviembre 28, 2016

La Paz no divide a los pueblos. La guerra sí. La guerra los divide, los mata y les causa dolor. En cambio la Paz es Fuente de alegrías. La división del pueblo es parte de la estrategia oligárquica para mantenerse en el poder.

Por: Domínico Nadal, El Cuento de la Semana. 
 
 

Era un país que… se llama Colombia y ha sido un país dividido, fragmentado, como parte de la estrategia oligárquica para mantenerse en el poder. La estratificación es prueba patente de lo dicho. La clasificación de barriadas de acuerdo con el poder adquisitivo de los habitantes mantiene esa apestosa diferenciación.

Esa diferenciación o división viene de años atrás. Recordemos no más a las “señoras” capitalinas –de las grandes ciudades- que asistiendo a sus canasta de tés y poker se referían –todavía lo hacen- a los trabajadores como la “plebe”, “zarrapastrosos”, que son “flojos” y vagos y que gustan de todo lo malo, mientras ellas son “divinidades” que merecían ser “inglesas”, europeas o por lo menos “gringas”.

Compraban telas traídas de Europa y la moda la dictaban los señoritones modistos de Europa. Aprendían medias palabras en inglés, francés, algunas en alemán, porque ello les daba ”caché”. Sus hijos iban a escuelas bilíngües y la educación superior la “estudiaban” en el extranjero, en “La Sorbona” o en Oxford, o al menos  en Harvard, ”porque si vieras, mija, esos gringos son medio brutos, siempre quieren sexo, sexo, sexo”.

Esas señoras no trabajaban, no, qué horrors! Sus mariditos se rompían el lomo llevando el dinero para que ellas, las “princesas”, se dieran la gran vida o se mantuvieran preocupadas porque la señora Mancilla se hizo un peinado con un peinador francés, lindo él, que estaba de paso por Bogotá, ala! Te podrás imaginar, linda…

La division del país se puso de presente con “la Violencia”. Los oligarcas, que azuzaron la división del pueblo entre liberales y conservadores, los llevaron a la guerra y en esa guerra intestina, fratricida, ningún oligarca murió. Un millón de desplazados y 300.000 muertos y ningún oligarca murió por causa de la guerra desatada sin pudor con el asesinato del ”negro” Jorge Eliécer Gaitán. Ni siquiera salieron heridos porque nunca fueron a matar rojos o azules porque para eso tenían a los que si iban a matar los mismos, pueblo puro contra pueblo puro, pobres contra pobres.

Vino el Frente Nacional y la división se acentuó. División en el manejo del estado. 4 pa tí, rojo, 4 pa tí, azul. Si no eras rojo o azul no podías entrar a un cargo público y de esa manera se crearon las clientelas, o mejor, se empotraron en el poder. En el gobierno no cabía ningún otro color. Menos si era rojo purpura, rojo comunista. Era un pecado mortal si eras “negro” o “indio”, comunista, mocho o tenías una discapacidad.

Los hijos de esas señoras y senoritones eran “super inteligentes” y cuando tenían un hijo con Síndrome de Down lo enterraban en vida porque, qué vergüenza, tener un niño así. Ah, castigo de Dios!

Ahora esos señores oligarcas -que siempre han mantenido al pueblo dividido- salen con el cuento de que la Paz ha dividido a la sociedad colombiana. Será a la oligarquía, porque el pueblo siempre ha estado dividido. Es importante, transcendental, que ahora cuando el pueblo sacude el Terrorismo de Estado, se enfrenta a él y lo supera reconstruyendo su tejido social siga tejiendo ese tejido a fin de construer la Paz.


La Paz no divide a los pueblos. La guerra sí. La guerra los divide, los mata y les causa dolor. En cambio la Paz es Fuente de alegrías. Basta ver las caras sonrientes de madres del pueblo con sus hijos en brazos observando por televisión la firma del Acuerdo de Paz o el Cese Bilateral de Fuegos. Eran caras alegres, llenas de esperanza.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger