Headlines News :
Home » , , , , , , , » Asesinatos de líderes populares: Terrorismo de Estado o “enemigos de la Paz”?

Asesinatos de líderes populares: Terrorismo de Estado o “enemigos de la Paz”?

Written By Unknown on lunes, noviembre 21, 2016 | lunes, noviembre 21, 2016

Durante las administraciones de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2006-2010) se produjó la más espantosa cifra de violaciones de derechos humanos.

Por: Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. 

El primer semestre de este año 35 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión, según un informe de la ONG Somos Defensores, que alertó que en el posconflicto las acciones violentas contra los activistas pueden aumentar.

Durante el primer semester de 2016, 35 defensores de DH fueron asesinados en Colombia (279 sufrieron alguna agresión), informó la organización Somos Defensores. Según ésta ONG los asesinatos aumentaron de 34 asesinatos en el mismo período en 2015 a 35 asesinados en 2016.

La semana pasada se produjo una arremetida asesina contra líderes populares. Llega así a 17 la cifra de asesinados –no ”muertos” como dice la prensa tratando de bajarle la temperatura a la cuestión- desde la firma del Acuerdo de La Habana.

Erley Monroy líder de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero fue asesinado a bala en cercanías de una base militar en Caquetá. 

Hugo Cuéllar, otro dirigente de esa organización y presidente de la Junta de la Vereda La Víctoria (La Macarena), fue víctima de un atentado cuando salía del entierro de Erley en San Vicente del Caguán un día después.

Didier Losada Barreto murió después de recibir varios disparos en la noche del viernes en su casa en la vereda Platanillo, en La Macarena (Meta). Losada era presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

En la carretera que comunica a La Unión y Leiva (Nariño) dos hombres armados atentaron el sábado 17 de noviembre 2016 contra el campesino Danilo Bolaños Díaz, después de haber asistido a un evento organizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Este integrante de Marcha Patriótica logró salir ileso.

El domingo Rodrigo Cabrera, defensor de derechos humanos y también miembro del movimiento Marcha Patriótica, fue asesinado en Policarpa (Nariño).

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se pronunció este domingo y aseguró que desde 2011 han sido asesinados más de 120 de sus integrantes. Y en lo que va del 2016, han sido asesinados 17.

Es tan grave la situación que "En las últimas horas han sido asesinados varios integrantes del Movimiento en diferentes zonas del país, consolidándose un nuevo genocidio político en Colombia", manifestó la Marcha Patriótica.

Ante esto preguntamos al Estado –responsable por la vida de los líderes populares- quiénes están asesinando a los líderes populares? Este Nuevo río de sangre obedece al Terrorismo de Estado de la DSN o al accionar asesino de los “enemigos de la Paz”?

Por qué los líderes del No que con su accionar incentivan los asesinatos de los líderes populares –Uribe Vélez y Andrés Pastrana- no se pronuncian? El silencio muestra hacia donde mirar…


Es de recordar que el pico máximo de violaciones de derechos humanos se produjo durante las administraciones de ambos ex-presidentes con 28.ooo y 32.ooo víctimas mortales respectivamente…
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger