Headlines News :
Home » , , , » De nuevo los Lleritas - Yohir Akerman

De nuevo los Lleritas - Yohir Akerman

Written By Unknown on lunes, septiembre 26, 2016 | lunes, septiembre 26, 2016

Bahamas Leaks o los Papeles de Bahamas es el nuevo capítulo de la serie protagonizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés), y antagonizada por los poderosos que usan los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
Por: Yohir Akerman - El Espectador. 

Esta nueva filtración contiene 1.3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' que incluyen información sobre 25.000 personas, 175.888 compañías, fondos y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. (Ver ICIJ Publishes Leaked Bahamas Info)
Las sociedades fueron incorporadas al registro de la isla por 539 intermediarios diferentes, entre los cuales resaltan el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse como los más activos.
Es importante aclarar que tener una empresa o cuenta bancaria en una jurisdicción offshore no es un delito per se. El delito es omitir el reporte de su existencia ante las autoridades tributarias.
Pero también es claro que entre los beneficios de registrar una compañía en Nassau, la capital de Bahamas, se encuentran los de tener mayor flexibilidad en los controles sobre el origen del dinero, más libertad para mover los fondos en diferentes jurisdicciones y confidencialidad sobre la existencia de la sociedad o las cuentas bancarias.
Bahamas es uno de los pocos países que ha rechazado firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre países establecido por la OCDE, gracias al cual la información tributaria relevante pasa por los diferentes países de forma automática.
El gobierno de Nassau se ha limitado, hasta ahora, a firmar acuerdos directos de intercambio de información tributaria con 28 países del mundo, entre los cuales evidentemente no está Colombia. (Ver The Bahamas Tax Information Exchange Agreements
Según la información entregada por la organización Connectas, más de cien colombianos aparecen en los Papeles de Bahamas. El difunto padre del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y su hermano Enrique, son los que más llaman la atención.
La historia empieza el 17 de febrero de 1997, cuando se registró en Bahamas la compañía PAVC Properties INC para poder comprar una propiedad en Key Biscayne, Florida.
Los socios de la compañía eran Germán Vargas Espinosa, padre del vicepresidente, Roberto Posada García-Peña, Juan Arciniegas y Carlos Caballero Argáez, todos fallecidos a excepción del último. El nombre de la sociedad provino de las primeras letras de sus apellidos.
En el 2008, el exministro Caballero Argáez le cedió la presidencia de la sociedad a Enrique Vargas Lleras, el menor de los Lleritas, que era como le llamaba de cariño a los hijos de Clemencia Lleras de la Fuente y el doctor Vargas Espinosa. (Ver Registro Público PACV Properties INC
Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, cuando Connectas le preguntó al exministro Caballero Argáez sobre la razón de comprar la propiedad en la Florida en 1997 por medio de la sociedad en Bahamas, su respuesta fue: “escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales”.
Así de claro y así de sencillo.
Añadió que todos sus socios sabían que la empresa PAVC Properties Inc era “para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía” y ante la pregunta de si esto fue reportado, dijo que nadie había declarado la empresa a la Dian. (Ver La Isla de los cachacos)
Ahí sí hay un problema.
Sobre todo porque ese parece ser el modus operandi de los Lleritas, ya que fuera de figurar en los Papeles de Bahamas también aparecieron con una sociedad en los llamados Papeles de Panamá.
Como ya había contado en esta columna, el 19 de marzo de 2002 se protocolizó en la Notaria Octava del Circuito de Panamá la reunión de la Junta Directiva de la empresa Anaco Development S.A en la que esta nombró como presidente de la compañía al señor Germán Vargas Lleras, senador en ese momento, y como secretario o director a su hermano menor Enrique. (Ver El hermano mayor)
Anaco Development duró dos años y no tuvo ninguna actividad durante el tiempo que estuvo en operación, lo que deja claro que era una compañía de papel. (Ver Anaco Disolución
Lo que hasta ahora no es claro es si esa empresa fue reportada por los Lleritas ante las autoridades tributarias de Colombia. Pero a juzgar por lo que hicieron con la que se creó en Bahamas, se puede concluir que el vicepresidente, su padre, y su hermano excontratista del Estado, eran conocedores y especialistas en crear compañías en paraísos fiscales para evadir sus responsabilidades tributarias en el país que siempre han querido gobernar. Una gran contradicción.
@yohirakerman
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger