Headlines News :

La Paz y la Corrupción

Written By Unknown on miércoles, junio 29, 2016 | miércoles, junio 29, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

Una de las grandes talanqueras para la concreción de la Paz en Colombia corre por cuenta, precisamente, de la corrupción a todos los niveles que carcome al Estado, con la más aberrante desfachatez a la que han acostumbrado al pueblo. Miraremos –a vuelo de pájaro- una de las instituciones que históricamente está en la cúspide de la corrupción, lo cual no excluye que la corrupción no sea altísima en las otras ramas del Estado.

Congreso corrompido

Comencemos señalando que una de las instituciones más profundamente corrompidas es el Parlamento Colombiano. No solo por la corrupción “normal”, vale decir, la sobrefacturación en compras de todo tipo que realiza el congreso y, por ejemplo, la utilización de vehículos del congreso por un familiar de la encargada de la finanzas congresionales para transporter 613 millones de pesos, pertenecientes a un narcotraficante; sino también por el involucramiento de miembros del congreso con reconocidos capos de la mafia narcotraficante.

«En Santa Marta en la década de los 60 y 70 del siglo pasado el miembro del partido Liberal, Edgardo Vives Campo, adelantó una « entrañable » amistad con los narcotraficantes apodados « Maracas » y « Lucho Barranquilla », lo cual era comidilla de la sociedad samaria. En ese perído conocido como la « bonanza marimbera », los narcotraficantes enardecidos por el poder del dinero compraban casas (a precios irrisorios bajo amenaza de «  si no te váis ahora mismo te doy balín »), fincas, jueces, y hasta políticos y todo aquel que no se plegara a sus indicaciones y caprichos era baleado sencillamente. Para ellos no había justicia y todo lo que les estorbara era arrasado.

Posteriormente el mismo Vives Campo, en compañía de Miguel Pinedo Vidal, se aliaron impúdicamente con el « Don de la Sierra », Hernán Giraldo, y adelantaban los negocios de la droga al tiempo que servían de instrumento en la « guerra contrainsurgente », aplicando un modelo represivo –asesinatos, amenazas, desapariciones, etc-, el cual posteriormente fue aplicado en todo el país. La marihuana dio paso a la cocaína y Colombia entera vivió el fenómeno de los Carteles –de Medellín y de Cali- y la mismo actitud, sino peor, padecieron los habitantes. Si a algún mafiosito le « gustaba » tu esposa sencillamente se la llevaba porque o si no te baleaban. (Ver: Especial de Cambio Total Revista Una clase política super corrompida http://cambiototalespecialestadonarcotrafico.blogspot.se/2013/03/narcotrafico-y-estado-colombiano-una.html ).

El advenimiento de los Carteles de Medellín y de Cali permeó totalmente al congreso colombiano y posteriormente (2002-2006-2010) llegó al colmo de llevar a un hijo de la crema mafiosa narco-paramilitar a la presidencia de la república [Álvaro Uribe Vélez] durante dos períodos presidenciales recurriendo a cuánta violación de la Constitución hubiera sido necesaria (Ampliar en el artículo citado anteriormente).  

« En el 2002, los congresistas electos tanto a nivel nacional como regional obtuvieron el 34% de las curules, y en el 2006 casi todos ellos fueron relegidos, manteniendo la misma representatividad dentro de la coalición de Gobierno. En este sentido, el 39% de los senadores elegidos en el 2002 y relegidos en el 2006 han sido investigados por parapolítica. Hoy, de los congresistas elegidos para el período 2010-2014 hay 23 involucrados en temas de parapolítica, de los cuales 17 son senadores de la República y 6 son representantes a la Cámara, lo que indica que el 17% de los senadores y el 6% de los representantes están involucrados en éste tema.

Para entender el alcance de dicho fenómeno, además de lo anterior, es necesario decir que desde 1995, en total 144 congresistas se han visto involucrados en temas de parapolítica, de los cuales: 62 ya han sido condenados, 47 están en investigación preliminar y tan sólo 7 han sido absueltos. Pero, además de esto, 8 presidentes del Congreso de la República se han visto implicados en el mismo tema, de los cuales hay 4 condenados; Mario Uribe Escobar, Javier Enrique Cáceres, Miguel Pinedo Vidal y Luis Humberto Gómez Gallo y  tan sólo uno ha sido absuelto; Carlos García Orjuela».

Esa corrupción se vé reflejada en la presencia en el Congreso de una bancada que becerrilmente sigue las orientaciones del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, ya conocido por sus vínculos narco-paramilitares que a pesar de tener pendientes más de 250 procesos en su contra en el Congreso ninguno, ninguno de esos procesos ha avanzado lo más mínimo, amén de la Fiscalía General de la Nación. Además, los congresistas comprometidos en la corrupción adelantan su actividad « política » en los departamentos y regiones, apoyándose para ser electos en las armas de los asesinos narco-paramilitares, llámense como se llamen, BACRIM, Águilas Negras, Urabeños, etc.


Esta corrupción generalizada de los miembros del Parlamento lleva a la imperiosa necesidad de plantear la realización de una Asamblea Constituyente para reconstruir el país y dotarlo de una Nueva Institucionalidad que barra definitivamente la corrupción del panorama político colombiano. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger