Headlines News :
Home » , , , » Dolor de estómago del general Mora en la Mesa de La Habana?

Dolor de estómago del general Mora en la Mesa de La Habana?

Written By Unknown on sábado, marzo 19, 2016 | sábado, marzo 19, 2016

Allende La Paz, Cambio Total

La valentía se demuestra en ciertos actos heroicos y también, como no, en la forma que enfrentamos un tribunal civil que juzga nuestras conductas. Imagino que los militares estatales han realizado actos heroicos en su lucha contra la insurgencia y, estoy seguro y está comprobado, actos abominables contra la población civil.

Actos abominables como la desaparición de personas que bajo el pretexto de ”son guerrilleros” se cometen delitos como el secuestro de la persona, la tortura, el ajusticiamiento extrajudicial, la desaparición de sus restos mortales –el caso del cura Camilo Torres es uno de ellos-, y una modalidad que hemos dado en llamar ”desapareciendo desaparecidos”, o sea, la desaparición de los restos mortales de los desaparecidos para no dejar rastros de ellos cuando exhuman los cadáveres y los tiran al mar.

Esos actos abominables violentan el Derecho a la Vida como derecho humano fundamental y derechos consagrados en el propio orden burgués que nos rige todavía. Siempre nos hemos preguntado por qué los militares estatales colombianos se abrogan el derecho a quitarle la vida a otra persona? Por muy guerrillero que sea, o muy delincuente que sea, o muy peligroso que sea según la propia óptica militar para las ”intituciones” burguesas, nadie, absolutamente nadie tiene derecho a disponer la vida de otra persona, de otro ser humano.

Sabemos que la responsabilidad estatal –militares, agencias de seguridad política (DAS), hasta afiebrados funcionarios civiles- en el delito de la desaparición forzada es del 97,7%, o sea, son crímenes de Estado. Este delito tiene una impunidad del 100% porque precisamente son cometidos por agentes estatales y el mismo Estado no tiene decisión política para investigarse a sí mismo. Y, claro, porque les tiembla el asterisco cuando tienen que enfrentar sus responsabilidades individuales ante sus propios tribunales.

Ejemplo de ello lo tenemos en la Mesa de La Habana cuando hablaban los familiares de Desaparecidos: ”Mientras hablaba Gloria Gómez, nuestra compañera que trabaja en Asfaddes, el general Jorge Enrique Mora, negociador y quien representa a las Fuerzas Militares en la Comisión de Resolución del Conflicto, se paró de la mesa y algo les dijo al oído a Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y se retiró. Esa reunión estaba planteada para no tener interrupciones, pero cuando Gloria terminó de hablar, De la Calle pidió un receso. Al regresar al salón para continuar con nuestra intervención, el general no regresó” (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/detalles-de-reunion-habana-sobre-desaparecidos-articulo-622987 ).

Mal presagio. Lo único que excusaría al general Mora es que hubiera tenido una reacción vago-vagal ante las denuncias de los familiares de los Desaparecidos y se le hubiera presentado una diarrea líquida incoercible que lógicamente hubiera apestado todo el Centro de Convenciones.

Mas no lo creemos. Esa ha sido la actitud de los funcionarios estatales ante la denuncia de sus delitos cometidos al amparo del conflicto armado y el Terrorismo de Estado de la DSN. En esos momentos los agentes estatales carecen por completo de valentía para enfrentar las denuncias. La ausencia del general Mora lo demuestra. Y el Terrorismo de Estado sigue su curso aplicado por las fuerzas militares-narcoparamilitares del Estado.


Llama la atención la actitud de las FARC-EP que ha ido a las comunidades en donde su accionar ha producido errores que han ocasionado dolores a la población a pedirles perdón. Así se contruye Reconstrucción en un Proceso de Paz. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger