Headlines News :
Home » , , » La Pedagogía de Paz o el miedo al pueblo

La Pedagogía de Paz o el miedo al pueblo

Written By Unknown on sábado, febrero 27, 2016 | sábado, febrero 27, 2016

Hernando Vanegas Toloza, Cartas desde Estocolmo.

Cuán equivocados están los gubernamentales con toda la alharaca que han armado por la presencia de algunos de los comandantes de las FARC-EP en Conejo (Fonseca). O más que equivocados hay mala voluntad por parte del Ejecutivo y su temporal, JM Santos.

Será cierto que lo que esconde la ”pataleta” gubernamental es que ellos han perdido la iniciativa ante unas insurgentes FARC-EP que sabe ”por dónde es que le entra el agua al coco” o ”la pecueca a la cañandonga”… O será cierto que lo que buscan es otro objetivo, que por lo oculto es más preocupante…o será que es tanto el miedo que le tienen a los ”enemigos de la Paz” –que ahora tratan de subirse al tren llamado ”El expreso del Sol”- que piensan antes que ellos lo que van a decir…

Sea como sea, la verdad que ”Conejo” mostró cómo es que hay que hacer Pedagogía de Paz sin ningún tipo de ”conejo”. No haremos una correcta ”Pedagogia de Paz” desde solamente los perfumados salones de la Capital y desde las otras ciudades colombianas. Evidente que desde los salones comunales y barriales es desde dónde debemos adelantar la Pedagogía de Paz. Tambien, claro está, desde las zonas que han vivido la guerra, guerra que -no nos cansamos de repetir- fue y sigue siendo causada por el Estado en su conjunto que la ha llevado a desembocar en un Conflicto Interno, en sus dimensiones armada, económica, política, social, cultural.

Llama la atención que los funcionarios gubernamentales griten histéricamente y manifiesten su pretensión de impedir que el pueblo se exprese –como siempre lo han hecho desde el Estado- y planteé su visión de Paz porque, en primer lugar ello demostraría su sintonía con la visión de las FARC-EP, y en segundo lugar, como si quisieran impedir el accionar político de las FARC-EP desde ya, desde antes de la firma de los Acuerdos. Barruntar esto de esta manera es un mal presagio.

No puede haber Paz sin participación popular, sin el Pueblo. El Terrorismo de Estado convirtió en objetivo de guerra las comunidades que vivían y viven en las zonas en donde se desarrolla el conflicto armado, aplicando aquello de ”secarle el agua al pez”. Hoy está demostrado que ni con el Plan Colombia y sus tres fases –Colombia, Patriota y Consolidación-, fue posible cumplir con el objetivo de aislar la insurgencia armada de la población civil, es decir, del pueblo.

Por el contrario, la alegría que se evidenciaba en los rostros de los habitantes de Conejo ante la presencia de los comandantes de las FARC-EP demuestran que el pueblo valora acertadamente el enorme sacrificio que los guerrilleros han hecho para alcanzar la Paz y por convertir Colombia en un país en ”Paz con justicia social”. Esta verdad es incontrovertible y yo creo que fue lo que asustó nuevamente a los funcionarios gubernamentales, incluídos el mismo presidente JM Santos.

Los estatales siempre sienten un temblor en el fundillo cada vez que el pueblo se manifiesta mostrando sus deseos de Paz. Eso lo sabemos los revolucionarios desarmados, legales, y cada vez que a ellos ”les tiembla el asterisco” comienza la matazón. El temor a la participación política del pueblo –como la Pedagogía adelantada en Conejo- es una constante estatal y la causa del Terrorismo de Estado, terrorismo que les garantiza continuar atornillados al poder.


No es la manera correcta de mostrar deseos de reconciliación por parte del Estado y sus funcionarios. Definitivamente siguen ”meando fuera del tiesto”. El problema es que sus asquerosos orines le caen es al pueblo.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger