Headlines News :
Home » , , , » Víctima de sus propias acciones

Víctima de sus propias acciones

Written By Unknown on sábado, octubre 04, 2014 | sábado, octubre 04, 2014

Allende La Paz, Cambio Total.

La inclusión del general Mendieta entre las víctimas –capturado en acción de combate por las FARC-EP- nos pone en la discusión de si las partes del conflicto interno son víctimas o victimarios.

Un victimario es aquella persona, que desde su uniforme o su institución, desarrolla constantemente acciones contra la población civil haciéndola víctima de ese accionar criminal y llena de dolor cientos o miles de familias, dejando desperdigados ”huérfanos” de padres, tíos, sobrinos, etc. 

Evidentemente que es mucho más criminal si ese victimario desarrolla sus acciones en aplicación de una Doctrina –extranjera a nuestra natividad- como la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) que contempla como ”enemigo interno” y les da el tratamiento represor produciendo más de 966.000 víctimas mortales y 5,7 millones de desplazados internos. Esa es la responsabilidad que trata de soslayar De la Calle diciéndoles a las FARC que ”reconozcan su responsabilidad” que significa ni más ni menos que ellos, los de la parte estatal, ”no ven la viga en propio ojo”.

Doble victimarios resultan los jefes de esas instituciones –como la militar- ya que ellos victimizan directamente a la población civil y la victimizan masivamente –también- por la aplicación de las doctrinas que mueven su accionar. Alguien duda que los casos de Farouk Yanini Díaz y cientos de generales que han adelantado las políticas criminales trazadas desde los círculos de poder de las instituciones militares, en contubernio impúdico con las bandas de narco-paramilitares, brazo ilegal armado de los militares para asesinar y martirizar la población civil? 

Alguien duda que el general Mendieta es un victimario consciente y jurado –cuántos muertos llevan en sus espaldas los generales en Colombia?-, que se solazaba (todavía lo hace porque en La Habana vertió todo su veneno antipopular) con el sufrimiento de los civiles en la región en que fue capturado en combate por las FARC-EP.

Que estuvo prisionero por las FARC-EP? Sí. Y cuando en una guerra no hay prisioneros de parte y parte? Cuándo se ha establecido que una de las partes del conflicto interno –las FARC- no puede capturar militares y policías que han sido vencidos en combate? Quién estableció que sólo una parte –el estado- puede hacer prisioneros? Como dicen los propios burgueses, ”ese no estaba recogiendo café” precisamente. Ese estaba desarrollando en donde fue capturado todo lo que dictaba la DSN y aplicaba el calificativo de ”enemigo interno” a cuanto campesino, indígena, estudiantes, caía en sus garras.

Diferencia fundamental que los guerrilleros se transforman en guerrilleros como única forma de defender sus vida ante la agresión del Estado en su conjunto. Agresión militar, física, y agresión no militar, pero igualmente físicia y psicológica, al negarle a esos campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, la posibilidad de su desarrollo como seres humanos integrales, posibilidad que sólo satisface el Estado a sus´clase burguesa, oligárquica, terrateniente-ganadera.

Más calidad de víctima tienen los guerrilleros que se pudren en las mazmorras del régimen (9.500 presos políticos). Capturados la gran mayoría no en acción militar, sino en redadas o por el simple señalamiento de ser ”guerrillero” o ”miliciano” o ”colaborador”, soportan el hacinamiento en las cárceles y los malos tratos consuetudinarios por parte de los carceleros, la guardia del Inpec, comandadas por un policía (!). Casos se han documentado de guerrilleros a quienes se niega la asistencia médica y algunos han muerto por ésta negligencia estatal, conviertiendo su encarcelamiento en una ejecución extrajudicial, otra ejecución más de las que practica el régimen desde hace más de 50 años.

Desde luego que a los narco-para-políticos uribistas y los ”ladrones de cuello blanco” si les garantizan un rápido acceso a la atención médica ya que el ”poder del dinero” abre todas las cárceles, así sea dinero corrompido como todo dinero. Los derechos humanos en Colombia se practican por parte de los funcionarios del régimen por la cantidad de ”billetes verdes” que llegan a sus bolsillos.

La enorme cantidad de presos políticos nos lleva a reflexionar por qué hay tantos presos políticos en Colombia. No será que algo está fallando en el sistema judicial colombiano? No será que la falla está en el sistema militar-policivo estatal que necesita reprimir a tal cantidad de colombianos? No será que la injusticia social es el caldo de cultivo de la lucha del pueblo contra las políticas adelantadas desde la ”Casa de Nari”? ”Se las dejo ahí”, como decía un cantante colombiano.

De tal caso, el general Mendieta debería tener un mínimo de decoro y honor militar y reconocer que su captura se debió por su propio accionar, que fue vencido en franca lid, que el ”enemigo interno” –ese sí- lo venció y lo redujo a la condición de prisionero y que tuvo que pagar –primer general que paga cárcel por sus tropelías- en poder del ejército del pueblo, las FARC.


Quizás esos diez años que pagó el general Mendieta hayan sido suficientes para pagar por sus crímenes. Mas él sigue odiando igualmente a las FARC-EP y todo lo que huela a pueblo. Sus declaraciones así lo afirman. Él fue ”víctima de su propias acciones”. ”No es tiempo de llorar”. O lloriquear, Mendieta… Son tiempos de grandeza de espíritu y reconciliación!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger