Headlines News :
Home » , , , » Tres años de prisión preventiva y Huelga de Hambre en cárcel San Sebastían - Costa Rica

Tres años de prisión preventiva y Huelga de Hambre en cárcel San Sebastían - Costa Rica

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on jueves, octubre 23, 2014 | jueves, octubre 23, 2014

CONFERENCIA DE PRENSA:

Miércoles 22 de octubre, 9:00 AM, hotel Paseo de las Damas, San José, Av. 3 – Frente a Edificio Metálico

 SR. EVGENY OTTO,  SE  DECLARÓ EN HUELGA DE HAMBRE, el 23 de octubre del 2014.
En el mes de noviembre  2014, cumplirá tres años de  PRISION PREVENTIVA, en la cárcel de San Sebastián. 

 A las Organizaciones de Derechos Humanos, nos parece una medida desproporcionada, el hecho de que se haya dictado tres años de prisión preventiva al Sr. E. Otto. tomando en cuenta que el problema de fondo es la solicitud de refugio , la cual no ha sido resuelta definitivamente, en los 9 años de presencia en este país.

Es importante tomar en cuenta que el Sr. Evgeny Otto, de nacionalidad Rusa, ingresó a Costa Rica en el año 2005, con su pasaporte en orden y de manera legal.  Se presentó como solicitante de refugio, debido a que se sentía amenazado por denuncias que formuló contra grupos privados allegados al Gobierno de su país. Además cuenta con familia en este país, desde hace más de dos décadas.  Actualmente su hermana y su esposa son residentes en C. Rica.

Entre los años 2006 al 2009, el  Señor EVGENY K. OTTO presentó solicitud de refugio en Costa Rica, en dos ocasiones, ambas solicitudes fueron denegadas, pero se encuentran en apelación.  En el año 2010, seis años después de haber ingresado a Costa Rica,  la Embajada de la Federación Rusa en Costa Rica, presentó solicitud de extradición del Sr. Evgeny Otto, situación que se mezcló con la solicitud de refugio que él había venido tramitando.

En el año 2011,  un Tribunal de Pavas, ordenó el arresto de este Señor, por lo que desde esa fecha se encuentra privado de libertad, en la cárcel de San Sebastián.  Actualmente en la vía de la "jurisdicción contencioso administrativa" el Sr. E. Otto presentó una demanda contra el estado, la cual fue admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.  Se está a la espera de una resolución favorable, en los próximos meses, a través de esta vía.

Durante los años 2013 y 2014, varios organismos de Derechos Humanos en Costa Rica, hemos venido acompañando al Sr. E. Otto y su familia, en este largo proceso de encarcelamiento y los riesgos que esta situación conlleva; y continuamos acompañando los esfuerzos de la familia, por lograr la libertad de este señor.  En nuestra condición de Defensores de Derechos Humanos, nos preocupan las condiciones en las que se encuentra el Sr. Otto, por su prolongada prisión preventiva de tres años, los riesgos que enfrenta en la cárcel de San Sebastián, y el peligro inminente si fuese extraditado a Rusia.  Se conoce desde hace algunos años, la situación de torturas, trabajos inhumanos y el riesgo de muerte que podría afectar directamente al Sr. E. Otto. 

Por las situaciones expuestas, convocamos a CONFERENCIA DE PRENSA, para el miércoles  22 de octubre en el HOTEL PASEO DE LAS DAMAS, en San José, a todos los medios de prensa, interesados en la defensa de los Derechos Humanos en este país. De igual manera solicitamos a las instancias correspondientes, la LIBERTAD DEL SR. EVGENY OTTO, Y LA APROBACIÓN DE SU SOLICITUD DE REFUGIO EN ESTE PAÍS. 

Atentamente.

ASOCIACION COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS-ACODEHU

CENTRO DE AMIGOS PARA LA PAZ-CAP

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES, LIMPAL, COSTA RICA-LIMPAL COSTA RICA

FUNDACION PARA LA DEFENSA DERECHOS HUMANOS EN CENTROAMERICA-FUNDEHUCA.

FUNDACION COSTARRICENSE POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES-FUCODEHU

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA-SERPAJ COSTA RICA

Firmas responsables,


Ana C. Jiménez                                                                                                                                                                                                         Ana Mondrus
Fernando Madriz                                                                                     Trino Barrantes
Rodolfo Nassar G                                                                                     Gustavo Cabrera  



C: Medios Nacionales e Internacionales.      
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger