Headlines News :
Home » , , » Transiciones

Transiciones

Written By Unknown on domingo, julio 20, 2014 | domingo, julio 20, 2014

Alfredo Molano Bravo 19 Jul 2014 - 10:00 pm

No sólo tengo la esperanza, sino cada día más la certeza, de que los diálogos de paz están conduciendo a acuerdos que tienen, sin duda, letra menuda que se terminará de afinar una vez se hayan firmado todos los puntos.
Por: Alfredo Molano Bravo
La mesa de conversaciones en La Habana y la que en cualquier momento se abra con el ELN ponen al borde de la vida civil a la insurgencia. Para ese futuro, cercano sin duda, el país debe comenzar a prepararse, así como se preparó el liberalismo a fin de los años 20 cuando la Hegemonía Conservadora se derrumbaba. El caso no es el mismo, claro está, pero el liberalismo arregló sus cuentas entre sí y se despidió de las guerras civiles, sin abjurar de las razones que tuvieron Herrera, Uribe, Aquileo Parra, Murillo Toro para levantarse en armas. Pusieron el ojo más adelante, en la organización de su gente para transformar el fervor en votos. Las guerrillas deben estar pensando en ese futuro, en las posibilidades que se abren y en las amenazas que acechan. Los grandes enemigos del trascendental paso no son el coronel Mendieta ni el policía Pinchado ni el senador Lizcano —que razones tienen—, son los intereses creados que medran, viven y se enriquecen de la guerra, que la administran en su favor. La guerrilla debe preparar la transición como prepara un repliegue, campaña que debe comenzar construyendo los puentes rotos con la izquierda civil. Reconocerla es indispensable para acercarse a ella, y con ella establecer conversaciones que tiendan a la unidad, movimiento que debe ser acogido por todos los grupos de izquierda que han metido el hombro y cargan tanto dolor como los alzados. Las diferencias ideológicas son menos significativas, claro está, que las que los dividen con la derecha.

No será menor el esfuerzo que debe hacer el gobierno de Santos, ahora cuando tiene deudas electorales con la izquierda —como en tiempos de la República Liberal—, para ir abriéndose a la transición hacia la democracia. Tan difícil será al establecimiento aceptar la democracia plena como a la guerrilla empeñarse en la política sin armas. Es el verdadero desafío. Hace 40 años, en Contraescape, Enrique Santos llamó a Rojas Pinilla el Kérenski colombiano. Ese papel ya no se jugará. Pero Juan Manuel Santos debe asumir un papel tan valiente y determinante como el que jugó Suárez en la transición del franquismo a la democracia. Santos tiene que preparar a la opinión pública para la democracia plena, para desarmar, en primer lugar, esa brutal estructura publicitaria montada en los cuarteles que tanto le está constando en la mesa de negociación, porque la derecha y gran parte de la opinión pública han sido adiestradas por esos dispositivos para cerrarle la puerta a todo intento de civilizar el proceso. Santos debe mostrarle al país, y a la derecha internacional, que la izquierda colombiana está madura para ejercer democráticamente el poder. Gaviria le dio la patica al M-19 al nombrar ministro de Salud a Navarro. Santos debe quitar, una a una, todas las trancas que los gobiernos anteriores han puesto detrás de la puerta por donde la democracia, el pluralismo, la divergencia deben entrar. Hay mucha gente de izquierda que podría acompañar a Santos en esta “Tercera Vuelta” para comenzar a vivir la paz anticipadamente. El país lo merece.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger