Headlines News :
Home » , , , , » Fútbol y política. A propósito del Mundial Brasil 2014

Fútbol y política. A propósito del Mundial Brasil 2014

Written By Unknown on domingo, julio 13, 2014 | domingo, julio 13, 2014

Cambio Total.

Hoy se baja el telón en el Mundial de Brasil 2014. Quedó demostrado en estye Mundial que la FIFA es una Multinacional que no permite siquiera que la venta de camisetas sea regulada por los municipios del país anfitrión. Todo lo administra ella... y qué le queda al país? Está por saberse.

Mas hoy se sabrá quién es superior en términos deportivos. Si la Europa “civilizada” que evidenció el más alto grado de salvajismo al desarrollar los dos Guerras Mundiales para repartirse los mercados, o la Latinoamérica que tiene más que motivos para soñar y adelantar en la realidad la concreción del sueño inependentista y libertador.

Hoy está por verse si la FIFA que maneja con mano de hierro la parte económica, también maneja los hilos de lo estrictamente “deportivo” e impone quién es el campeón. Si la bárbaramente civilizada Europa o la india Latinoamérica (evidenciado en los horrorosos arbitrajes que no pitaban penales evidentes o permitían al contrario las más alvajes jugadas fraudulentas, que mostraban como eran en las guerras de invasión que desarrollaban y –todavía- desarrollan).

Mas hay algo que nos ha inquietado profundamente. Tiene un Mundial una connotación política? Hemos leído y escuchado quela FIFA está lanzada –de la mano del imperio de ayer y de hoy- a la Reconquista de Latinoamérica. Ayer los imperios usaron la espada y la cruz (Ricardo Corazón de León y los Reyes Católicos), y llenaron de muertos y sangre territorios de paz en nombre de la la “civilización y la fe”. Hoy estarán usando un arma aún más letal –ante la crisis de las religiones occidentales-, estarían usando el fútbol para adocenar millones de conciencias, con la ventaja que todos se sientan cómodamente en sus estadios o frente a su televisor a permitir que el “Nuevo Opio” entre a sus cerebros.

Más alla de esto, tiene el Mundial de Brasil 2014 alguna connotación que lo haga especial. Evidentemente. En estos momentos en América Latina se adelantan procesos democráticos y revolucionarios que tienen con los pelos de punta a los imperios de ayer y de hoy. Por ello, ante la debacle que ha vivido el equipo de Brasil –que contra lo que cree la gente no contaba con la bendición y el apoyo de la FIFA (se vió palpable en el partido contra Holanda por el tercer lugar)- cabe preguntarse: A quién querían joder en el Mundial 2014: A Brasil, Escolari o a Dilma?

Un compañero futbolero me respondió con sabiduría: “Ganar es la excusa del gasto desorbitado. Es a Dilma a la que van a joder, porque Escolari ya está jodido”. Me quedó rondando pero y Brasil? Con la complementariedad de otro sabio del futbol: Todavía el primer mundo no perdona el “jogo bonito” de Brasil que se ha paseado y pisoteado el mundo, juego que entre otras cosas sólo el Barca ha asimilado.

Hoy como latinoamericanos que no nos dejamos meter el dedo en la boca estaremos apoyando a la Argentina y a su pueblo, ese pueblo que ha resistido el robo de su nivel de vida desarrollado y el esquilme de sus bolsillos a través de “corralitos” y “préstamos Buitres”. Hoy estamos con Maradona y Messi. Hoy estamos con Sabella, Zubeldía y Bilardo, quienes eseñaron su sapiencia al futbol colombiano y nos ayudaron a forjar nuestra esencia futbolera. Hoy todavía seguimos soñando con la Patria Grande que nos enseñó nuestro Gran Libertador Simón Bolívar.

Cayo el telón! Nos vemos en Russia 2018...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger