Headlines News :
Home » , , » Colombia ha avanzado en cobertura pero no en calidad educativa

Colombia ha avanzado en cobertura pero no en calidad educativa

Written By Unknown on miércoles, julio 09, 2014 | miércoles, julio 09, 2014

Agencia de Noticias UN- El aumento de cobertura y equidad es un tema en el cual Colombia ha avanzado en educación superior, así lo afirmó Jamil Samil, excoordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial.
Para el experto, invitado al “Tercer encuentro colombiano de gestión universitaria”, realizado por la Universidad Nacional, las oportunidades crecen porque entidades como el Icetex han apoyado financieramente a estudiantes de escasos recursos, para ingresar a las universidades, institutos técnicos, tecnológicos y al Sena. 
“Tal vez, muchos colombianos no saben que el Icetex fue la primera institución de crédito educativo en el mundo y que el país es pionero en este sentido”, agregó Samil. 
Sin embargo, el asesor de origen marroquí, residente en Francia, comentó que el problema es que todavía hay muchas instituciones que no ofrecen el nivel de calidad que se merecen los estudiantes colombianos. 
“Hay que trabajar mucho para ampliar el proceso de acreditación. Al mismo tiempo, si una universidad se quiere dedicar a la investigación, hay que fortalecer esa iniciativa con recursos públicos y exigir calidad y excelencia”, señaló. 
En cuanto a la Universidad Nacional comentó que merece un reconocimiento mayor dentro de América Latina: “Cuando uno habla de universidades conocidas se nombran las brasileras, las mexicanas, las chilenas y las argentinas; yo creo que Colombia, junto con la U.N., ya debe empezar a ser reconocida en la región”, aseveró. 
El experto aseguró que para lograr una mejor calidad, las instituciones deben aliarse; y dio como ejemplo lo que sucede en Medellín, donde ocho universidades están unidas y procuran poner recursos en común, comparten bibliotecas, programas de movilidad, expositores extranjeros que vienen a dictar conferencias y hasta la contratación de servicios de limpieza. “Se trata de un ejemplo que no existe de manera tan fuerte en Bogotá, pero que se podría conseguir en el futuro”. 
Jamil Samil es reconocido a nivel internacional por haberse desempeñado como coordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial y por sus asesorías a las reformas de educación superior, en más de 35 países de todo el mundo.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger