Headlines News :
Home » , , , , » El papel de Estados Unidos en la guerra interna colombiana

El papel de Estados Unidos en la guerra interna colombiana

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on sábado, junio 21, 2014 | sábado, junio 21, 2014

Cambio Total.

Acaba de ganar las elecciones el candidato-presidente y a boca de jarro –como si estuviera programada- llegó la “visita” del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tamaña coincidencia –según nuestro modesto parecer- no es gratuita.

A qué vino? Qué mensaje le trajo a JMSantos? O mejor, qué le ordenaron al capataz de la hacienda?

No lo sabemos porque los capataces siempre se guradan las órdenes de sus amos. Mas por lo que ha dicho el “Joe” podemos tratar de barruntar las órdenes. Nada de guerra porque ya la guerra está delineada como “política estatal” eterna, o sea, la guerra es permanente y sólo se oirá hablar de Paz si los gobiernos de Estados Unidos tienen entre sus posibilidades la derrota por parte de los insurgentes.

Además, si permiten a JMSantos hablar con la guerrilla de las FARC-EP es para ver si ésta guerrilla cae en la celada de estar “cansada” de la guerra y se entrega de buenas a primeras. No saben los gobiernos de USAmérica que si de algo están bien dotadas las guerrillas campesinas es de una enorme capacidad de resistencia ya que la respuesta que prepararon a la agresión y el intento de asesinato de sus vidas es de “largo aliento”, de guerra popular prolongada.

Lo cual no excluye, desde luego, que si hay un verdadero interés de buscarle una salida al conflicto interno –conflicto aderezado con sazón gringo- se sienten a discutir y dialogar y Acordar las soluciones a los problemas que dieron origen a la guerra interna, origen que se resume en una política estatal de guerra aupada por el imperio, la cual debe ser transformada en una política estatal de Paz con todo lo que ella conlleva.

En primer lugar, el reconocimiento de las víctimas causadas por el Terrorismo de Estado de la DSN, el cual pasa del 83% en las masacres, al 83,3% en las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, al 97,7% en las desapariciones, al 100% en el desplazamiento forzoso, desplazamiento que sigue impertérrito y cada día suma más y más desplazados hasta alcanzar desde 1985 hasta 2013 la escalofriante cifra de 5´921.229 desplazados forzosamente (últimas cifras compiladas por CODHES).

Desde luego que la responsabilidad estatal pasa por la responsabilidad de los gobiernos de Estados Unidos ya que el imperio ha sido el factor decisivo en el conflicto interno colombiano al diseñar e imponer a los gobernantes cipayos colombianos todos los planes militares desde el Plan Lazo hasta el Plan Colombia –planes todos derrotados política y militarmente por las guerrillas-, planes que les permitían –y permiten- adelantar sus planes económicos como los recientes ALCA y TLC, que permiten a su vez el saqueo de nuestros recursos naturales y el engrosamiento de las ganancias de las multinacionales y el complejo militar-industrial. 

Los gobiernos de Estados Unidos deberían tener un asomo de vergüenza y aceptar el desafío de reconocer su participación ante los 6´887.229 víctimas que ha dejado el conflicto interno colombiano, adelantado por los gobiernos colombianos de la mano del imperio estadounidense. Sólo así habria “... un estricto balance entre justicia y paz, (y) EE. UU. estará allí para dar su apoyo”, según el decir de Joe Binden.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger