Headlines News :
Home » , , , » Un grito por la libertad

Un grito por la libertad

Written By Unknown on domingo, mayo 04, 2014 | domingo, mayo 04, 2014

Once mil mujeres y hombres, prisioneros políticos y de guerra, sumados a los más de 130.000 presos sociales llenan las cárceles colombianas, y son cada día sometidos a múltiples violaciones a sus derechos humanos por parte del sistema judicial colombiano.

Torturas físicas y psicológicas que van desde hacinamiento, mala alimentación,, agresiones verbales por parte del personal de guardia, mal trato a familiares, muerte de internos por falta de atención médica, en fin, violación a los más elementales derechos humanos de la población carcelaria, fue la denuncia que hicieron las FARC-EP desde La Habana, al inicio de la octava jornada del ciclo 24 de conversaciones con el gobierno.

No sin antes insistir una vez más en la presencia del comandante Simón Trinidad, enterrado vivo en una cárcel de los Estados Unidos, el comandante Ricardo Téllez presentó un documento basado en datos y cifras que evidencian la deplorable situación que padecen las y los prisioneros secuestrados por la justicia colombiana y sometidos a tratos inhumanos, solo comparables con los aplicados en los campos de concentración nazis.

Se trata de un tema que se relaciona con la libertad, con la democracia, con los derechos humanos, con las leyes y la aplicación de justicia, es un asunto que compromete a toda la sociedad colombiana y requiere de un pronunciamiento unánime en contra de cualquier atropello que vulneren la dignidad humana. Ese grito desesperado desde las cárceles tiene que retumbar en la conciencia colectiva y convertirse en una sola voz que clame detener el genocidio en las cárceles, y exija “la necesaria reforma al sistema judicial” como dice el documento presentado hoy 3 de mayo de 2014 por la delegación fariana.

hacinamiento carcel colombiaComo si Colombia fuera un modelo en la aplicación de justicia y planes de resocialización, el gobierno de manera irresponsable se ofrece a recibir a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. Cabe aquí el dicho popular colombiano: “No puede con San Pedro, va a poder con San Pablo”.

“El tema es profundo” afirmó el comandante Ricardo, indicando que la verdadera solución empezaría por dicha reforma, como primer paso en la realización de cambios profundos en la administración de justicia; y es sabido que esos cambios para ser verdaderos tienen que contar, en su diseño e implementación, con el concurso directo del soberano. Por esto se hace igualmente necesaria la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó Téllez.

La alocución ratifica la solidaridad de las FARC-EP con las acciones de protesta y resistencia adelantadas por los presos sociales, políticos y de guerra en defensa de la vida y de su integridad física y moral, en defensa de su libertad como derecho de todo ser humano.

Entre tanto, “la reforma debe garantizar condiciones de vida digna, posibilidades de trabajo, de estudio, de comunicación y visitas familiares, entre los temas más sentidos”.

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger