Headlines News :
Home » , , » Liliany Patricia Obando: Presos políticos colombianos: la batalla contra la aniquilación del pensamiento crítico

Liliany Patricia Obando: Presos políticos colombianos: la batalla contra la aniquilación del pensamiento crítico

Written By Unknown on lunes, abril 21, 2014 | lunes, abril 21, 2014




Entrevista a Liliany Patricia Obando, licenciada en lenguas modernas de la Universidad de Nariño y socióloga de la Universidad Nacional. En trabajo de tesis para la maestría de estudios políticos de la Universidad Nacional. Defensora de derechos humanos, laborales y de las mujeres. Prisionera política.

Farc-Política y Proceso de Paz

FSJ: En un texto de su autoría, publicado en Antifabogota.wordpress, decía que la Farc-Política languidecía. La reciente sentencia en su caso, la condena a 70 meses de prisión utilizando pruebas obtenidas del computador de Iván Ríos y demuestra que el gobierno no está dispuesto a renunciar a su campaña contra la oposición política. ¿Entramos en una segunda fase de la Farc-Política, o es una continuación de la primera? ¿Qué consecuencias tendrá esta sentencia en otros casos?
LPO: Es una continuación de la primera etapa tras la Operación Fénix, que se ha venido ajustando según las circunstancias. Cuando la Corte declaró la ilegalidad de las pruebas del computador de Raúl Reyes parecía que la Farc-Política languidecía, pero ahora intentan revivirla usando otras vías y otros computadores. Esta prueba debería declararse ilegal, pues el computador fue entregado por el guardia que asesinó a Iván Ríos, no hubo cadena de custodia.
Parte de la estrategia de los organismos de seguridad, es buscar memorias, discos duros y computadores considerados -en esta fase de la guerra- como insumo valioso en estos procesos. En el caso mío, es obvio y muy grave que la sentencia la dictan con base en una prueba que nunca fue parte del proceso, nunca le suministraron la copia de la misma a la defensa; no existió la posibilidad de controvertir. Es preocupante que sí les funciona esto en mi caso, otros líderes y activistas en libertad sean vinculados, en el futuro, a la Farc-política con base en sentencias que presentan irregularidades. Leer más...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger