Headlines News :
Home » , , » Gobierno del Reino Unido - Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos 2013

Gobierno del Reino Unido - Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos 2013

Written By Unknown on viernes, abril 25, 2014 | viernes, abril 25, 2014

Oidhaco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trata los temas de elecciones, libertad de expresión, defesores, acceso a la justicia. tortura. conflicto y protección de los civiles, las mujeres, las minorías, niños y co
mercio.

El Ministerio solo habla de dos países de preocupación del continente americano: Colombia y Cuba. Opina sobre varios temas (la mayoría relacionados con las prioridades del Reino Unido): Elecciones; Libertad de expresión; Defensores de derechos humanos; Acceso a la justicia; Tortura; Conflicto y protección de los civiles; Los derechos de las mujeres; Los derechos de las minorías; Los derechos de los niños; Comercio y derechos humanos.

A pesar de que el Gobierno colombiano haya hecho esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos, siguen preocupaciones de las cuales Oidhaco subraya: 

En lo que se refiere a las elecciones, Gran Bretaña está trabajando con el Gobierno colombiano para hacer el mapeo de las zonas de riesgo de irregularidades electorales para las elecciones del congreso y de la presidencia.

La violación del derecho a la expresión generalmente ocurre en zonas de conflicto armado y actividades de los actores armados ilegales – menciona el ejemplo de los periodistas y las amenazas que deben enfrentar (con el informe de la FLIP) así como la violencia contra los sindicalistas (a pesar de la disminución de sus asesinatos gracias a los avances del Gobierno colombiano – la cifra de 2012 es la más baja desde 1985, con 20 asesinatos aunque la Escuela Nacional de Sindicalismo denuncie 11 asesinatos entre Enero y Octubre 2013 – y 27 en total para el 2013). También menciona las protestas sociales durante 2013, con el reconocimiento de las peticiones por el Gobierno a pesar de los señalamientos de los manifestantes, la represión violenta con por lo menos 6 manifestantes matados por la policía.

Los defensores de derechos humanos siguen recibiendo el mismo nivel de amenazas y violencia en 2013 comparado con 2012, los asesinatos aumentaron del 10%.

A pesar del nivel alto de impunidad en Colombia, la justicia colombiana (e interamericana) pudo avanzar con algunos casos emblemáticos, por ejemplo restituyendo la personalidad jurídica a la Unión Patriótica, el caso del asesinato de Marino López, el desplazamiento forzado masivo por las fuerzas militares y paramilitares en la Operación Génesis en 1997. Sin embargo, es difícil evaluar los avances del Estado para mejorar el acceso a la justicia, sobre todo para las víctimas de violaciones de derechos humanos – de la cual parece que solo el 5% de los casos son procesados según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A pesar de la falta de publicación de casos de tortura por parte de las agencias del Estado en 2013 , el hacinamiento en las cárceles llegó a un 152%.

Según el Gobierno colombiano, no llegara a su meta de restituir la tierra a unas 100.000 familias a Agosto 2014 pero es claro que está acelerando el proceso.

La violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un arma de guerra y sigue siendo utilizado para intimidar a las defensoras de derechos humanos. Sin embargo, la información es escasa por lo poco que aceptan denunciar las víctimas. 

La Corte Constitucional se exprimió en septiembre sobre la situación de los pueblos indígenas que sigue siendo “una preocupación extremamente seria comprometiendo su supervivencia física y cultural” – representan un 8.5% del total de la población víctima del conflicto armado colombiano en 2013.

Los niños siguen siendo vulnerables del reclutamiento por parte de los actores ilegales, de hecho, 25% de los 1.350 guerrilleros desmovilizados en 2013 eran niños.

Se sigue observando un aumento del número de empresas extractivas operando en zonas aisladas.

La Oidhaco quiere aprovechar de este informe para reiterar su preocupación en cuanto a la situación de los derechos humanos en Colombia.


Ver informe completo abajo en inglés.



Archivos Relacionados

Descarga
 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger