Headlines News :
Home » , , , » Suspenden actividades de la Drummond en Santa Marta

Suspenden actividades de la Drummond en Santa Marta

Written By Unknown on sábado, enero 04, 2014 | sábado, enero 04, 2014

Foto: El Espectador
Cambio Total.

Esta noticia es el preludio de un despido o una ejecución. Los funcionarios estatales que tomaron esa decisión o serán despedidos de suscargos, o serán víctimas de la maquinaria militar-narcoparamilitar al servicio de las multinacionales. Amanecerá y veremos.

Dice así la noticia del diario El Espectador: 
 
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena emitió la orden argumentando que la minera está incumpliendo con el cargue directo de carbón.
Por: Redacción Vivir

Cargue de carbón por medio de barcazas realizado por la minera estadounidense Drummond en Santa Marta
Por incumplir el decreto 3038 de 2007, que obligaba a todos los puertos marinos del país a realizar el cargue de carbón de manera directa (es decir, través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas), la compañía portuaria American Port Company, del grupo Drummond, tendrá que suspender “inmediatamente” todas las labores de cargue de carbón que realice en el departamento del Magdalena.
Así lo decidió este jueves la Corporación Autónoma Regional de ese departamento (Corpamag) que mediante una medida preventiva ordenó que esta la suspensión se mantenga hasta que la minera estadounidense tenga lista la infraestructura que se requiere para que el cargue de carbón se realice como dictan las normativas colombianas. Plazo que la Drummond ha calculado hasta marzo.
Tenemos toda la autoridad para tomar esta decisión, esta semana realizamos visitas a las instalaciones de la compañía y verificamos que está violando la ley 14 50 (de 2011) donde se entregó un plazo final hasta el 1 de enero de este año para tener listas las obras. Sabemos que los ingresos recibe el país por esta explotación de carbón es importante pero también son importantes las afectaciones que han tenido nuestros ecosistemas marinos que ahora hay que recuperar”, le dijo a El Espectador el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares.
Este anuncio llegó solo unas horas después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informara que por los mismos motivos abrirá investigaciones sancionatorias contra American Port Company y otras tres sociedades portuarias que tampoco cumplieron con los plazos para implementar el cargue directo: Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal.
Nubia Orozco, directora de la Anla, reiteró que el Gobierno va a garantizar el debido proceso y recordó que entre las facultades sancionatorias se aplicarán multas diarias que según el Minamiente podrían sumar hasta 5.000 salarios mínimos por día. Orozco anunció además que la autoridad considerará la posibilidad de aplicar el cierre temporal o definitivo de algunas de las actividades de cargue.
Por su parte, el viceministro de Ambiente, Vieira Samper, recordó que desde el pasado 23 de diciembre las compañías fueron advertidas de las consecuencias de infringir la ley y dijo que “las inspecciones, por parte de la Dimar y los demás organismos de control, como las corporaciones autónomas, la Superintendencia de Transporte se continuarán realizando de manera permanente”.
A pesar de que las compañías tuvieron seis años para reemplazar el cargue con barcazas por el directo, en el caso de la Drummond, la compañía ha dicho que no logró cumplir el objetivo debido al paro de trabajadores de 52 días que enfrentó durante los primeros meses de 2013. La minera trabaja en la ampliación de su muelle 2,4 kilómetros mar adentro y que no sólo le permitirá hacer el cargue directo, sino aumentar la exportación de carbón de 23 millones de toneladas a 40 millones. La adecuación tendrá un costo de US$900 millones.
El viceministro de Minas, César Díaz, ha dicho -en anteriores oportunidades- que el país produce cerca de 90 millones de toneladas de carbón y que para la economía es importante que la producción no afronte problemas. Según la Drummond, sus actividades mineras le entregan al país ingresos diarios por $11.471 millones. La oficina de comunicaciones de la compañía le dijo a El Espectador que sus directivos estudiarán la medida preventiva de Corpamag antes de pronunciarse.

Relacionados

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger