Headlines News :
Home » , , » Carta Política a la Militancia - Hacia un Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía

Carta Política a la Militancia - Hacia un Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía

Written By Unknown on sábado, enero 04, 2014 | sábado, enero 04, 2014

La orientación del 21 Congreso del PCC de impulsar un Frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía, es la guía de su política en esta campaña electoral de 2014. El hecho más relevante del momento político es el desenvolvimiento del diálogo de paz entre el gobierno y las FARC-EP, sus avances en pre acuerdos sobre los puntos 1 y 2 de la Agenda, los desarrollos acerca del tema sobre drogas y, en general, el ambiente de debate público que ha venido consolidándose por encima de los augures de la guerra, el doble lenguaje del gobierno y el escepticismo de corrientes intermedias.

 

La idea de la unidad en la lucha social ha ganado nuevos espacios y fuerzas en la extraordinaria experiencia de los paros agrario, minero, de transporte, de la salud, de la acción estudiantil y otros que han marcado la movilización social del año que termina. Las movilizaciones populares en rechazo a las medidas sancionatorias del Procurador contra el alcalde de Bogotá, muestran una creciente efervescencia de masas en contra del autoritarismo al servicio de la represión contra opciones de izquierda en el gobierno de la capital, de la intolerancia inquisitorial y del boicot al proceso de paz.


El golpe institucional de la procuraduría abre un nuevo escenario para la lucha política en la medida en que la ofensiva de las fuerzas reaccionarias, autoritarias y militaristas, obliga a un reagrupamiento de las fuerzas del espectro democrático y de izquierda en la capital de la república en defensa de la paz y la democracia con importantes repercusiones en el ámbito nacional. Esta crisis contribuye a mejorar las condiciones para desbrozar el camino hacia la unidad para la construcción del Frente Amplio en perspectiva de la conformación de un gobierno democrático de amplia coalición y participación popular. En este sentido es importante estar atentos a la participación en la Cumbre Nacional en defensa de la democracia y la paz prevista para el mes de enero.


La vía hacia el Frente amplio se ha visto reforzada por la irrupción de la UP en la vida política, con la restitución de su personería, la realización exitosa de su V Congreso y el lanzamiento de la candidatura presidencial de Aida Abella. La aproximación entre fuerzas hermanas propiciada por el V Congreso y la capacidad atractora de la unidad en varios departamentos, es ya un fenómeno notable en la dinámica con proyección al proceso electoral en curso.


PASOS HACIA LA CONVERGENCIA.


Es en este amplio contexto de desarrollos, en el que el PCC y la UP participa activamente de la iniciativa de Mesa Exploratoria para una convergencia más amplia de los diversos sectores políticos alternativos, incluido el eventual recurso a una consulta para escoger una candidatura presidencial, diferenciada programáticamente del proyecto reeleccionista de Juan Manuel Santos y del guerrerismo de Álvaro Uribe y su candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.


En esta perspectiva, UP y Alianza Verde solicitaron al Consejo Nacional Electoral la opción de realizar o no dicha consulta, sin descartar otras posibilidades de acuerdo. El PCC y la UP han dejado en claro, junto a quienes nos acompañan en esta apuesta política, como los sectores de la Coalición Popular, Dignidades por Colombia y los candidatos presidenciales alternativos Aida Abella, Feliciano Valencia y Cesar Pachón, que en ningún caso aceptarán una consulta o acuerdo con Enrique Peñalosa, precandidato de la derecha incrustado en la Alianza Verde. No cierran tampoco las puertas al diálogo con el Polo y su candidata Clara López Obregón.


En torno a listas unitarias, UP y Alianza Verde dirigieron una consulta al CNE sobre la posibilidad de inscribir una sola lista unitaria de senado con las personerías jurídicas de UP, Alianza Verde, el Polo y la ASI, con la opción de hacerlo correlativamente en cada departamento o distrito para cámara. Ante la respuesta negativa del CNE, que muestra una vez más el carácter obstructivo a la unidad de las fuerzas de la izquierda por la ley electoral vigente, el PCC y la UP presentaron una propuesta de unificación de listas, separadamente al Polo y a Alianza Verde, a lo que este último respondió afirmativamente, dando lugar al acuerdo finalmente suscrito.


No solo UP y PCC suscriben. Hacen parte del mismo, además, Dignidades por Colombia, Coalición Popular, País Común, un sector del Fila y corrientes socialistas.


SOBRE EL CONTENIDO DEL ACUERDO.


¿Qué plantea este acuerdo? Se trata de un acuerdo político, no sólo electoral. Reafirma la importancia primera del tema de la paz, la vinculación de la paz con los cambios democráticos y las reformas indispensables para alcanzarla y consolidarla. Señala la trascendencia de un Frente amplio para construir un gobierno alternativo, a ejemplo de otros países latinoamericanos. Postula la permanencia de la identidad de cada fuerza inscrita en la convergencia, señalando que no se trata de una adhesión ni fusión con Alianza Verde. El acuerdo implica LISTA UNICA POR LA PAZ AL SENADO DE LA REPUBLICA en la que cada sector impulsará sus candidatos, expondrá sus logos y consignas, en el marco de un programa común y actuará en el seno de la futura bancada a través del consenso y del acuerdo para ejercer la libertad de consciencia. Expresa que no existe acuerdo ninguno sobre tema presidencial, a excepción de la búsqueda en común de una base programática y un método de selección para una candidatura alternativa. Reconoce y respalda la reclamación de garantías para la UP. Apoya explícitamente el diálogo en La Habana, entre gobierno y FARC-EP y urge se inicie con el ELN. Plantea un conjunto de reformas políticas para una apertura democrática. Plantea apoyar la lucha de los movimientos sociales por cambios en el modelo económico y social en crisis. Se suma a la indignación general contra los actos arbitrarios del Procurador que desconoce el voto ciudadano.


Este acuerdo es un paso positivo en el camino hacia el Frente amplio, pero no agota las posibilidades de la unidad más amplia en la lucha del pueblo por la paz democrática con justicia social. Favorece el acercamiento con la izquierda del Progresismo y la izquierda de los Verdes. Abre el camino a futuras nuevas aproximaciones con la izquierda del Polo, con corrientes de jóvenes y de independientes, parte de la intensa movilidad de fuerzas que caracteriza la crisis política en el momento actual.


La UP y el PCC, junto con otros sectores unitarios, llevan sus candidatos al senado bajo el aval de la Alianza Verde sin que represente adhesión o fusión, políticamente hablando aunque desde el punto de vista jurídico l@s elegid@s quedan con esa adscripción. No se trata de una concesión ni mucho menos de una ‘entrega’. Es la única manera como la antidemocrática legislación electoral, que luchamos por modificar y cambiar, permite agrupar y unir fuerzas minoritarias. En Arauca, como caso ejemplar, la unidad de todas las fuerzas (UP, PCC, POLO, ASI) se inscribió con el aval de la UP. En total, en 17 departamentos se inscribieron listas de la UP. En varios de ellos hay claras opciones. Además, la UP avala una lista de residentes en el exterior y una candidatura al Parlamento Andino, en franca divergencia con la política gubernamental que pretende cerrarle la puerta a la integración Latinoamericana en beneficio de la orden imperialista de alentar la Alianza del Pacífico.


UNA CAMPAÑA POLÍTICA CREADORA.


Toda nuestra campaña política se hará con la imagen, el logo y la batalla por las garantías de la UP. El PCC llama a desplegar la más amplia e intensa iniciativa. Se trata de trabajar con nuevos métodos, con un discurso renovado, con el apoyo de cifras y datos reales, con propuestas sustentadas en la realidad en pos de la solución de los problemas de la gente. La lucha por la paz con justicia social, por un gobierno democrático y pluralista, contra la corrupción y la violencia del régimen, por una Asamblea nacional constituyente, por el respeto de la soberanía popular son marcos de nuestra plataforma. La reforma agraria, las zonas de reserva campesinas y los territorios interétnicos, la lucha por la vivienda popular digna, el empleo y la formación para los jóvenes, la intervención decisiva del Estado en la desprivatización de la salud, la educación y los servicios públicos, el control social y ciudadano contra la corrupción y el clientelismo, son banderas a levantar con sus propuestas concretas en cada lugar.


La campaña política de la UP y el PCC se hace con lema: ELIGE LA PAZ. Hay que darle una especial utilización a las redes sociales y a las formas interactivas. Hay que volver a los barrios, visitar los grupos de amigos y contactar nuevos interlocutores. Es una prioridad conformar cuanto antes los equipos departamentales de campaña, con criterio amplio y unitario, en la idea de vincular un importante número de sectores sociales y liderazgos políticos comprometidos con sacar adelante el proyecto de relanzamiento y reconstrucción de la UP, todo con miras a fortalecer el proceso de acumulación de fuerzas para la movilización popular y con perspectiva de gobierno y poder hacia las elecciones regionales de 2015.


Recomendamos convocar asambleas informativas con la militancia en las regiones, con el fin de aclarar dudas y canalizar inquietudes con relación a los pasos dados en esta importante Convergencia por la paz y de cara a organizar la fuerzas partidarias para iniciar la campaña electoral a la Presidencia, Senado y Cámaras regionales.


Sugerimos que estas Asambleas sean convocadas por tarde en las primeras semanas de enero, y que con anterioridad se informe sus fechas a la dirección nacional a fin de garantizar el debido acompañamiento.

Con saludos revolucionarios y nuestros mejores deseos en estas fiestas de fin de año, nos suscribimos.



COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL

Partido Comunista Colombiano

Bogotá, diciembre 20 de 2013
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger