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Multinacionales sin ley en Colombia

Written By Unknown on viernes, enero 03, 2014 | viernes, enero 03, 2014

Allende La Paz, Especiales Cambio Total.

Las multinacionales en Colombia no tienen ninguna ley que les detenga su accionar criminal. No lo tienen porque los inquilinos de la " Casa de Nari" y todo su séquito se arrodillan  ante el oro americano", como decía J.E. Gaitan. Un caso palpable lo tenemos ante nuestros ojos con la tristemente famosa Drummond, empresa que se lleva el carbón del César y la Guajira, y hace lo que le viene en gana con la forma de embarcar el mineral a los barcos que se lo llevarán -robado- para venderlo en USA y Europa. De nada valen los pataleos ni las denuncias de valerosos periodistas, o las multas de funcionarios del ministerio de Ambiente. A los dueños y algunos funcionarios de la Drummond les vale un cinco que Universidades desarrollen investigaciones sobre su criminal actividad.

El carbón

Desde 1990, año de inicio de labores de la empresa Carboandes, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) ha adelantado el seguimiento sobre la actividad carbonífera" en Santa Marta y Ciénaga, departamento del Magdalena, en la Costa Caribe colombiana, ya que el propio Instituto ha resultado afectado por la forma de manejo del carbón en puerto para su exportación (ver Estudio sobre Opinión Pública acerca de los efectos de la operación de carga de carbón por elpuerto de Santa Marta, investigación de la Universidad Sergio Arboleda en el 2009). Igualmente la Contraloría publicó un Informe entre el 18 enero 1995 y 23 marzo 1998 sobre los incumplimientos de las empresas y "el impacto del polvillo de carbón sobre la salud humana, los ecosistemas marinos y costeras".

El problema es que entre Ciénaga y Santa Marta, según dice el diario El Heraldo de Barranquilla, « hoy existan cinco puertos en un área de tan solo 28 kilómetros. Uno de ellos está localizado en Santa Marta: el de la Sociedad Portuaria, en el que la Alcaldía y la Gobernación tienen el 25% de la concesión, y es uno de los más modernos y aptos para buques de gran calado gracias a que tiene más de 30 metros de profundidad y en algunas partes, hasta 50 metros al lado de la línea de costa. De hecho, es el más profundo del continente. (…) Los otros puertos están en la zona baja de los 28 kilómetros ubicada entre El Rodadero y Ciénaga, donde abundan amplios bancos de arena y poco calado. En resumen: donde no deberían estar. (Ver infografía Contexto del carbón en Santa Marta). Porque al lado del aeropuerto Simón Bolívar está Prodeco (filial de Glencore), que transportaba hasta hace pocos meses el carbón en barcazas tres millas fuera de la línea de playa y deposita el mineral en las bodegas del barco por medio de cucharas. Y muy cerca de ahí, aunque ya en el municipio de Ciénaga, se encuentra el puerto de Drummond, que opera igual a como lo hacía el de Prodeco y no cuenta aún con un muelle para que los buques atraquen a cargar directamente. A pocos metros desde Santa Marta hacia Ciénaga está el cuarto puerto, Río Córdoba, de la empresa Colombia Natural Resources (CNR), GoldmanSachs. Su método de operación es prácticamente igual a los anteriores pero ya su cargue directo está por ser habilitado » (Ver La historia sucia del carbón. El Heraldo de Barranquilla).

La cantidad de carbón « exportado » se sabe, mas no tenemos datos de cuánto polvillo de carbón ha caído antes de ser exportado. Según El Heraldo «desde toda esta zona portuaria se exportaron durante el año pasado cerca de 55 millones de toneladas del mineral. La Drummond envió la mayor cantidad de carbón al mundo, con 30 millones de toneladas, seguido por Prodeco, con 16 millones. El puerto de Santa Marta, que cuenta con sistema de cargue directo, fue el que menos exportó, con 4 millones de toneladas. » 

Además, los accidentes de la carga inadecuada del carbon ya habia producido situaciones similares a las vividas por la Drummond en Cienga. La mencionada investigación de la U. Sergio Arboleda documenta que "en 1999, dos años después del hundimiento de una barcaza que contenía 600 toneladas de carbón en el área de la bahía de Santa Marta, el ministerio de Medio Ambiente solicito a Carboandes un plan de renovación tecnológica, ambientalmente viable viable y amigable", solicitud que ha sido tenida en cuenta, pero que no se ha cumplido totalmente. 

Y según El Heraldo en el artículo mencionado « Ya en 2007, Drummond había sido sancionada en dos ocasiones por contaminar el mar y por no haber tomado los correctivos correspondientes para el transporte adecuado del mineral. De 2006 a 2010 se reportó que se habían hundido nueve barcazas con 600 toneladas de carbón cada una. A empresas como Carbosan, la firma que precedió a la Sociedad Portuaria, se le hundieron tres barcazas, una en agosto de 1997 con 600 toneladas de carbón; otra en marzo de 2001 que –aunque estaba vacía– cayó sobre formaciones coralinas; y una última, en abril de 2002, con 1.020 toneladas ».

A pesar de que autoridades del ministerio de Ambiente pusieron "fecha de 30 marzo del 2004 como plazo final para que Carbosan implementara el Sistema de Cargue Directo de Carbón, pero sólo hasta el 7 de julio de ese año Sociedad Portuaria inauguró el sistema en el Puerto de Santa Marta", el polvillo –como si fuera una novela de García Márquez- seguía invadiendo lo todo. ​

La canción del Dr. Hernando Vanegas titulada « El espíritu de la sabiduría » llama la atención sobre el problema de la contaminación del mar por el carbón. Si desea puede escucharla aquí :



Segunda entrega: mañana.
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