Headlines News :
Home » , , » Debajo de la basura

Debajo de la basura

Written By Unknown on lunes, enero 06, 2014 | lunes, enero 06, 2014

Por Daniel CoronellRevista Semana

OPINIÓN. Una serie de documentos del extraditado 'Jorge 40', sobre los intereses de los paramilitares en el sector de basuras, mencionan el nombre de William Vélez.

William Vélez Sierra es uno de los mejores ejemplares de una nueva elite colombiana. Él hace parte de un reducido grupo que entró a las 'grandes ligas' del capital en los últimos siete años. Su fortuna -que algunos consideran comparable con las de Santo Domingo y Ardila Lülle- creció exponencialment
e impulsada por los contratos públicos, durante el gobierno de su amigo Álvaro Uribe.

Sus negocios abarcan desde los alumbrados hasta la construcción de grandes trabajos de infraestructura. Varios especialistas en obras civiles lo consideran un recién llegado a esa actividad, pero eso no ha sido obstáculo para que sus compañías se ganen las licitaciones más apetecidas. Como el corredor vial Bogotá-Girardot-Cajamarca, con un costo estimado de 350.000 millones de pesos. O la concesión de los peajes fronterizos de Cúcuta, valorada en 180.000 millones. Y eso sin mencionar su participación en Odinsa, la compañía ganadora del contrato de 650 millones de dólares para remodelar el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Vélez también es dueño de un porcentaje de la propuesta de El Tiempo para el tercer canal de televisión. Y en su órbita gravitan, entre otros, José Obdulio Gaviria; el cónsul en Miami, Ignacio Guzmán -hermano del comisionado de Televisión Alberto Guzmán-; el consejero presidencial Miguel Peñaloza, quien ha sido su empleado, y el ex ministro Ramiro Valencia Cossio, quien también ha estado en su nómina.

William Vélez posee, además, ganados y grandes extensiones de tierras en el Urabá antioqueño y en Córdoba.

Esas y otras actividades suyas podrían ser materia de varios libros, pero hoy vamos a hablar de sus empresas en el sector de recolección de basuras y manejos de rellenos sanitarios.

El portal periodístico VerdadAbierta.com -sin duda el mejor registro sobre paramilitarismo en Colombia- publicó hace unas horas una serie de documentos de hombres del extraditado 'Jorge 40', en los que hablan de los intereses de los paramilitares en el sector de las basuras y mencionan varias veces el nombre y las iniciales de William Vélez, así como las de algunas compañías suyas.

Uno de los interlocutores es Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', a quien las autoridades le confiscaron el llamado computador de 'Jorge 40', cuya información ha sido fundamental para el proceso de la para-política.

En ese computador están grabados memorandos, sesiones de chat y varias cuentas, que ponen en evidencia el grado de conocimiento que tenían los paramilitares sobre el negocio de las basuras en las ciudades de la Costa Atlántica y afirmaciones sobre presuntos acuerdos con William Vélez Sierra, el zar del sector en esa zona del país.

Uno de los papeles más reveladores se llama 'Escenarios Residuos Sólidos Sta Marta'. Allí, después de mencionar la empresa InterAseo, la principal de William Vélez en ese campo, el memorando paramilitar afirma: "Se formalizó alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista un interés".

El señor Vélez, entrevistado por VerdadAbierta.com, niega enfáticamente ésta y otras graves afirmaciones de los paramilitares y atribuye el detallado conocimiento que esos delincuentes tenían de sus negocios a que "quizá pudo haber gente infiltrada en las administraciones de esas ciudades o incluso en alguna empresa que tenía esa información".

Todos las piezas de la investigación pueden ser vistas en el siguiente vínculo de Internet: http://www.verdadabierta.com/web3/paraeconomia/1469-el-empresario-william-velez-salpicado-por-memos-de-paras

Un destacado trabajo periodístico que deja un interrogante abierto a sus lectores: ¿Por qué la Fiscalía de Mario Iguarán no investigó el alcance real de estos documentos, que han estado en su poder por más de tres años?.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger