Por: RHC- TeleSur- EFEMiércoles, 04 Diciembre 2013 04:16
Por: RHC- TeleSur- EFE
Representantes de las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- reiteraron en La Habana su disposición a firmar una tregua por fin de año con el Gobierno de ese país en el contexto de las conversaciones de paz.
El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, declaró antes de una nueva jornada de las pláticas con la parte gubernamental, centradas actualmente en el tema de las drogas ilícitas.
Destacó que a pesar de que son solo consideraciones, el alto en el conflicto propiciaría un ambiente favorable para el desarrollo del diálogo de paz.
De igual modo, ratificó además la postura de las FARC de que “si el Gobierno no está de acuerdo con la posibilidad de un alto al fuego, al menos intentaremos la firma de un tratado de regularización para reducir los efectos de la guerra”.
Explicó también que esto no es más que una medida para obligar a las partes a actuar dentro de los llamados criterios de civilización, los cuales agrupan una serie importante de normas como las comprendidas por el derecho internacional humanitario.
Los equipos de negociadores retomaron el proceso de diálogo la semana pasada; en donde se encuentra como punto a tratar el tercero de cinco puntos de la agenda; relativo a las drogas y el flagelo del narcotráfico.
El proceso de negociaciones pretende poner punto final a un conflicto que data de hace medio siglo; en ese sentido, Cuba, Noruega, Chile y Venezuela han dispuesto de su diplomacia para colaborar con el desarrollo de un diálogo exitoso que logre satisfacer a las dos partes involucradas.
Publicar un comentario