Headlines News :
Home » , , » Narcotráfico en los diálogos de Paz y el debate electoral

Narcotráfico en los diálogos de Paz y el debate electoral

Written By Unknown on domingo, diciembre 01, 2013 | domingo, diciembre 01, 2013

Cambio Total.

Aún no comienza el debate electoral y los « candidatos » oligárquicos están trenzados en una lucha sin cuartel, hacienda uso de las más bajas armas. Publicaciones de libros, respuestas del otro, uso de propaganda antes de tiempo, y...

Y la verdad es que los escándalos que implican a altos políticos muestran lo que siempre hemos venido diciendo en Cambio Total: la ligazón indisoluble entre narcotráfico-políticos tradicionales. No es solamente el caso de unos « jefes » liberales o conservadores, sino de las cúpulas de esos partidos en cabeza de los presidentes (hoy ex presidentes). Una vez establecido ese contubernio impúdico, la utilización de las estructuras y dineros del narcotráfico para adelantar la principal política estatal –la lucha contrainsurgente-, se cae por su propio peso. 

El narcotráfico corrompió –y sigue corrompiendo- a toda la clase política de variadas maneras. Con dineros financiando las campañas políticas. Con votos obligados por las armas de los neo-narco-paramilitares. O con la utilización de esas bandas para eliminar contradictores.

La única política sería, limpia, es la que se adelanta en La Habana por parte de las dos partes, aunque la parte estatal siempre anda « metiendo caña para sacar guarapo ». Las FARC-EP están mostrando al país cómo se hace política en favor del pueblo y cómo el pueblo responde de manera vigorosa cuando tiene los espacios para adelantar su lucha política y reivindicativa.

La política que adelantan en La Habana nos deja un halo de esperanza y evidencia que en Colombia hay partidos populares, de izquierda revolucionaria, que son alternativa a los candidatos del régimen. Unos candidatos oligárquicos que salen mal parados ante los escándalos de corrupción que se denuncian y se « tiran los trapitos al sol ». Es evidente y queda claro –ya lo dijimos hace unos meses-, es que la re-elección de Santos dependía –y depende- de los diálogos de Paz en La Habana.

Ya sabemos que se « tira al agua » el presidente, a pesar de su falta de claridad frente al proceso de La Habana. JMSantos tendrá si quiere ganar las elecciones que decidirse con todo por la Paz. No es posible continuar con la mezquindad típica de la oligarquía y « agarrar el toro por los cuernos » y entrar de verdad a solucionar las causas que han dado origen al conflicto interno. Tenencia de tierra, latifundio improductivo, inclusión del pueblo a la vida política, participación política sin el temor a ser asesinado por sus opiniones políticas, y definir qué es lo que quiere el gobierno y el estado hacer con el narcotráfico.

Las FARC-EP desde mucho antes del Caguán están claras –como en los otros puntos- sobre como se debe abordar el problema del uso de drogas ilícitas para darle la solución acertada. « Muerto el perro, se acaba la rabia », dice el dicho popular. En ese tratamiento, juega su papel el gobierno de los Estados Unidos ya que ellos son los creadores y mantenedores del problema al demandar el uso de sustancias alucinógenas. El problema si quiere ser abordado seriamente deberá ser tratado como un problema de salud pública, semejante al tratamiento a las enfermedades derivadas del uso de alcohol o tabaco, por ejemplo.

Los diálogos de La Habana nos están mostrando que podemos construir un Nuevo País, nuevas Instituciones, una Nueva Colombia en Paz con Justicia social.


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger