Headlines News :
Home » , , » Más que un "falso positivo informativo". Militarización de Bogotá

Más que un "falso positivo informativo". Militarización de Bogotá

Written By Unknown on viernes, noviembre 15, 2013 | viernes, noviembre 15, 2013

Por: Julio Pulido (@ignotolegris)/Marcha Patriótica.
 
Ayer el centro de Bogotá amaneció militarizado. Personajes armados mirando a los transeúntes como posibles terroristas, a causa de un supuesto plan de las FARC-EP para atentar contra Uribe, el Fiscal Eduardo Montealegre, y además raptar a un grupo de parlamentarios en Bogotá, fueron una basura más del paisaje.  
 
El plan, según información repetida a pico de loro por todos los medios, habría sido descubierto en un computador hallado luego de un bombardeo contra el Comandante de una de las columnas más combativas de la insurgencia, la Teófilo Forero.
 
¿A quién o quiénes les convendría una acción de esta naturaleza? Luego de los avances en La Habana, seria estúpido que las FARC-EP  siquiera se pensaran una declaratoria de guerra de esta naturaleza, y las FARC duela al que le duela no son estúpidas. Los ganadores luego de una acción como la anunciada sería solo el Uribismo.
 
Muchos fueron los análisis y analistas pero en un contexto donde casi hemos perdido la capacidad de sorpresa, lo que aturde son las declaraciones del Comandante de la fuerza de tarea Júpiter, Emiro Barrios, en varios medios de comunicación: “Es falso que se hayan incautado computadores a alias ‘El Paisa’, eso no existe, eso no es más que una especulación. Tampoco es cierto que tengamos información sobre un listado de congresistas contra los que las Farc estén planeando atentados”
 
¿Qué pasa? ¿cómo se presenta a nivel nacional información falsa? ¿por qué luego que se sabe su falsedad todo sigue como si nada? 
 
Se sabe que en en los límites entre los departamentos del Caquetá y Huila se desarrollan operaciones militares para golpear a la "Teófilo Forero" y dar de baja a su comandante Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "el Paisa". Se sabe que las operaciones llevan ya varias semanas y que la fuerza de tarea Júpiter se conformó con la única tarea de golpear esa estructura guerrillera. Pero, de saber eso a decir que se había bombardeado el campamento de alias "El Paisa", que en la acción habían muerto varios guerrilleros y algunos soldados, que se había incautado un computador, que en él se encontraba información donde se planeaban atentados y  toma de parlamentarios retenidos, y con esta información montar un operativo como el visto ayer en el centro de Bogotá es una cosa muy distinta.
 
Que necesitamos mayor prudencia en el manejo de la información y que necesitamos verdades pausadas y no chivas dudosas es fundamental, pero en este caso no creo que estemos solo frente a un caso de "falso positivo informativo" como lo plantea el comandante Barrios. Lo vivido ayer tiene raíces más profundas y nos lleva a preguntarnos cómo y quienes construyen las "verdades" que encaminan la opinión pública como corderos a matadero.
 
 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger