Headlines News :
Home » , , , » Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Written By Unknown on jueves, octubre 24, 2013 | jueves, octubre 24, 2013


Por: Oficina de prensa  Marcha Patriótica.

Con el saludo de Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Esther Marina Gallego, representante de las organizaciones de mujeres convocantes; Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia inició la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz convoca por tres días a  mujeres colombianas, representantes de diversos procesos y experiencias organizativas, para recoger sus propuestas referidas al punto 6 en las negociaciones que se desarrollan en la capital cubana desde noviembre pasado y se refiere a la "implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos a los que se llegue para poner fin al conflicto armado en Colombia.

La cumbre es una iniciativa de las organizaciones Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Coalición 1325, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP- y Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia -ANMUCIC-. Y contará Con la participación de expertas internacionales, entre investigadoras, ex negociadoras de paz y lideresas pacifistas de Australia, Brasil, España, Estados Unidos y Uganda.

Cronograma

La primera jornada inicio con una contextualización sobre la Mesa de Conversaciones de la Habana y avances del proceso de diálogo, a cargo de la periodista María Alejandra Villamizar Ortiz y la coordinadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez. Así mismo, se llevará a cabo un panel sobre el papel de las mujeres en procesos de refrendación, verificación e implementación de acuerdos de paz, el alcance de la justicia transicional con enfoque de género y algunas perspectivas frente al tema a nivel internacional, panel para el cual estarán invitadas Manuela Mesa, Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz de España, Maria Camila Moreno, Directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Sarah Taylor, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Estados Unidos.

Durante la tarde de este primer día tendrán lugar dos paneles, el primero sobre el papel de las mujeres en la refrendación y verificación de los acuerdos de paz, en el cual participará Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual Ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda; Elizabeth Porter, docente e integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South Australia; Alix María Salazar, ex Combatiente del Movimiento M19 y las representantes de la experiencia local "Una verdad reconocida" de  Cúcuta.

El segundo panel versará sobre Implicaciones regionales de la implementación de los acuerdos desde las voces de las mujeres, espacio en el cual se mostrarán dos experiencias regionales, Ave Fénix de  Puerto Berrio – Antioquia y la Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo – Putumayo. Dichas experiencias estarán acompañadas por Graciliana Moreno Echavarría, experta en procesos de paz de la  Corporación HIPATIA y Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por La Paz de Brasil.

Para el segundo día (jueves) se trabajará en 12 mesas de trabajo. El tercer día (viernes) se realizará un panel de análisis, con las invitadas internacionales, sobre métodos y recomendaciones a las mujeres sobre su rol en el proceso de construcción de paz.

encuentro de mujeres 1

Saludo de las FARC-EP

Al tiempo que se daba apertura a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la líder guerrillera Laura Villa leyó un comunicado a nombre de la delegación de las FARC-EP donde se saluda la cumbre y se resalta la importancia de compartir experiencias locales, nacionales e internacionales que contribuyan en la construcción de la paz. Indicó que el papel de las comunidades y de sus organizaciones y movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada Agenda.

"Nuestro primer llamado sería a exigir desde esta Cumbre, que se abran las compuertas de la discusión de todos los puntos de la Agenda, de cara al país y al mundo, tal como lo hemos planteado como insurgencia desde los inicios de las aproximaciones con el gobierno", refirió.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger