Headlines News :
Home » , , » Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

Written By Unknown on sábado, octubre 26, 2013 | sábado, octubre 26, 2013

por Movice/Colectivo de Abogados.
 
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, expresa su profundo repudio por el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y anterior personero municipal, ocurrido en el municipio de Acacías (Meta).


Hechos

El día 10 de octubre de 2013 fue asesinado en el municipio de Acacias (Meta), el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien se encontraba con su esposa en una casa finca de la quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres, que se transportaban en una motocicleta marca Pulsar 135 de color azul, dispararon en contra del abogado, quien murió instantáneamente, mientras los criminales huían por la vía a Villavicencio.
El dr. Rodríguez tenía 47 años de edad y era padre de cuatro hijos.

Contexto
- El dr. Rodríguez fue personero del municipio de La Uribe en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2008 a 2011. Como funcionario del Ministerio Público denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidos por paramilitares en la zona, incluyendo desplazamientos, desapariciones forzadas y asesinatos, además de los constantes abusos contra la población civil perpetrados por efectivos del Ejército Nacional. También denunció una serie de detenciones masivas y falsas judicializaciones de campesinos por parte de los militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones del Estado colombiano. El dr. Rodriguez declaró como testigo en estos casos y, de esta manera, demostró que los falsos testigos acusadores de la Fiscalía General de la Nación hacían parte de un cartel de informantes pagos al servicio de las Fuerzas Militares.
- En 2005, el dr. Rodriguez fue detenido y acusado falsamente de tener vínculos con la guerrilla. Esta alegación fue desvirtuada por la defensa y el dr. Rodríguez quedó en libertad.
- El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, todas ellas líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban Marcelino Chacón, alcalde del municipio; Edwin Conde, concejal de La Uribe; y Nohora González, secretaria de la inspección de La Julia.

Exigimos

- Que el Gobierno Nacional se pronuncie públicamente para condenar el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien fue funcionario del Estado.
- Que las autoridades nacionales competentes realicen una investigación exhaustiva del hecho para identificar y llevar ante la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen.
- Que las organizaciones nacionales e internacionales repudien públicamente este crimen, exijan que la investigación dé resultados efectivos para que no quede en la impunidad y velen de cerca por la situación de la población civil del municipio de La Uribe (Meta).
Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035
Facebook
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger