Domingo, 22 Septiembre 2013 03:18
La pretendida reelección del Presidente colombiano Juan Manuel Santos está en entredicho, creo que el pueblo colombiano la ha derrotado con sus fuertes y amplias movilizaciones del paro agrario y popular. Así se pronunció el dirigente de izquierda, Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC e integrante de la Marcha Patriótica.
“Aunque el gobierno realiza todas las maniobras para imponerse cuatro años más, se observa que la movilización popular va derrotando el intento reeleccionista” señala Caycedo.
En una amplia entrevista concedida a periodistas de la Radio Café Estéreo (Enlacehttp://www.radiocafestereo.nu/ - ESCUCHAR ESPACIO CRONOGRAMA )
El compañero Jaime Caycedo destaca que con las movilizaciones agrarias, populares, campesinas, trabajadores universitarios y estudiantes de la MANE, mineros e indígenas han puesto en jaque las políticas neoliberales del gobierno santista y el intento oficial de encajonar los diálogos y a los guerrilleros de las FARC hacia una democracia restringida como la existente en Colombia. Informó que en Colombia estamos en medio de movilizaciones de sectores sociales que muestran el extraordinario desajuste social que impone el modelo neoliberal que ya está haciendo crisis. Se está dialogando en mesas, lo que indica que el movimiento agrario y popular está vivo y no se ha desmovilizado. Se ha instalado en Popayán, Cauca, la mesa de dialogo entre el gobierno y la Mesa de Interlocución Agraria MIA y se han denunciado incumplimientos del gobierno en varios pactos o acuerdos con los manifestantes. En la mesa se están planteando los temas de fondo de la actual crisis como la implementación de los Tratados de Libre Comercio TLC, la creación de Zonas de Reserva Campesina ZRC, las garantías y cese a represión oficial contra los manifestantes, la suspensión de las fumigaciones con glifosato y la adopción de programas de sustitución y subsidios a los campesinos.
Avanzan contactos para la unidad de la izquierda
Lo importante es que la unidad ha venido ganando terreno en la movilización popular. Las vertientes que se reclaman de izquierda tienen posibilidades nuevas de avanzar en unidad de acción y acercamientos programáticos. Caycedo hizo un llamado para superar prevenciones y macartismos y para generar más confianzas. En tal sentido tienen una importancia clave la realización de la cumbre agraria y popular a mediados de octubre y el V Congreso unitario de la Unión Patriótica UP en noviembre.
Caycedo destaca los avances y contactos de sectores como Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, POLO, grupos Progresistas para establecer convergencia y alianza para afrontar los debates electorales del 2014.
Publicar un comentario