Headlines News :
Home » , , , » El Nobel fallido

El Nobel fallido

Written By Unknown on lunes, septiembre 09, 2013 | lunes, septiembre 09, 2013

Por: María Elvira Bonilla

El comité nobel del parlamento de Noruega solicitará que se le retire a Barack Obama el Premio Nobel de la Paz otorgado prematuramente en 2009, hipnotizado por las promesas del recién elegido presidente comprometido entonces a jugársela por un nuevo paradigma político y moral para Estados Unidos y, por su influencia y poder, para el mundo.

Pero el Comité no sólo quiere castigar su intención de intervenir militarmente en Siria, sino “las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto de mundo, con la utilización de programas espía como Prism (los famosos drones), el mantenimiento de la prisión de Guatánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”. Y tienen razón. Porque ni qué decir de su persecución a Edward Snowden por haberse atrevido a desafiar el poder y denunciar prácticas ilegales por parte del gobierno de Estados Unidos a escala mundial, y violando los derechos de millones de personas al interceptarles las comunicaciones privadas, incluida la presidenta Dilma Rousseff, que tiene al Brasil en franca indignación.

Poco a poco Barack ha ido mostrando el cobre. De una manera tan decepcionante que cada vez se confunde más con George W. Bush, a quien le ganó precisamente por oponerse a sus prácticas arbitrarias y violatorias de derechos fundamentales bajo el pretexto de enfrentar la amenaza terrorista. La gran pregunta es: o se trata fatalmente de uno más de los políticos sin convicciones, acomodaticios y oportunistas, cuyo compromiso de cambiar la guerra por la diplomacia y el respeto no fue más que un discurso elocuente, o se trata de un gobernante atrapado indefectiblemente por las estructuras de poder belicosas e imperiales del establecimiento estadounidense que finalmente cierra filas sin dejar margen de acción. Cualquiera de los dos escenarios es lamentable para un presidente en el que su país, el mundo y hasta el jurado del Premio Nobel de la Paz creyeron.

En su momento, pocos entendieron por qué le otorgaban el Premio Nobel a un hombre que apenas iniciaba un gobierno y que, si bien significaba una oportunidad de cambio, éste apenas se vislumbra a través de las palabras, elocuentes, eso sí, con las que Obama hipnotizó al mundo. Resulta increíble presenciar la manera como se esfumó esta postura y todo indica que actuará incluso en contravía de la opinión pública de su país que, a diferencia del ataque a Irak, no lo acompaña mayoritariamente, porque sabe que el argumento de las armas químicas es un simple pretexto, como ocurrió con Irak.

El Comité Noruego le puso de presente a Obama que “este premio se otorga a las personas que hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal como aparece en el testamento de Alfred Nobel. Una tarea que no es exactamente la que él está cumpliendo.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger