CTR/El Tiempo.
Según el diario El Tiempo es consecuencia del Paro Nacional que a Bogotá sólo lleguen 12 camiones de cebolla y que el precio -por obra y gracia de los "acaparadores"- aumente al doble. Quién es el culpable? Evidentemente que el Gobierno quien no negocia con los líderes de las protestas porque no tienen cómo explicar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sectores que protestan.
Esta es la noticia de El Tiempo:"El paro agrario que tiene bloqueado al departamento de Boyacá ya se siente en el precio de los alimentos en Bogotá. Un bulto de cebolla que el lunes se vendía en 60.000 pesos este jueves costaba 120.000 en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).
“Es inaudito que un bulto de cebolla cueste el doble. Si seguimos así, me voy a arruinar”, dijo María Antonia Bermúdez, propietaria de un restaurante. Según los comerciantes, el precio se disparó porque los alimentos no llegan. De 150 camiones que a diario vienen de Boyacá con productos como hortalizas y tubérculos, este jueves llegaron menos de 50.
El caso de las hortalizas es de los más graves. “Normalmente llegan 40 viajes. El jueves apenas hubo 12, que de milagro pasaron en medio de las protestas”, afirmó Luis Eduardo Parra, comerciante de Corabastos.
Rafael Cardozo, comerciante de papa, dice que la “papa sabanera no llega desde el miércoles” y que por eso ya no se comercializa en 30.000 pesos, sino en 75.000.
La arveja (de Nariño) también se encareció. De 70.000 pesos que costaba el bulto, este jueves pasó a 200.000. El bulto de cebolla cabezona pasó de 35.000 pesos a 80.000 y el cilantro (de Santander), de 15.000 pesos el atado de 12 kilos a 40.000. Los comerciantes dicen que las reservas de las que habla el Gobierno no se pueden mantener porque los alimentos perecederos se deben vender.
En la noche de este jueves, un grupo de campesinos de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar bloqueó el centro de Usme con 20 camiones, para unirse al paro.
REDACCIÓN TUNJA, POPAYÁN Y CALI."
Publicar un comentario