Headlines News :
Home » , , , » Razones del tratamiento represivo a la protesta ciudadana

Razones del tratamiento represivo a la protesta ciudadana

Written By Unknown on miércoles, julio 17, 2013 | miércoles, julio 17, 2013

[Cambio Total].

Hemos visto las manifestaciones de protesta de los cafeteros en febrero de 2013 y ya amenazan nuevo paro por el incumplimiento del gobierno. Estamos viendo desde hace ya más de un mes las manifestaciones de la protesta de los campesinos del Catatumbo. Desde ayer empezamos a ver las manifestaciones de la protesta de los mineros artesanales.

Qué hay de común en las tres protestas populares. La desidia y el abandono estatal, además del punto nodal que se ha pactado parcialmente en La Habana que sólo será implementado si se llega a la firma de un Acuerdo Total, la tenencia de la tierra.

En el caso de los Cafeteros, sería más correcto decir caficultores ?, no está en juego la tierra ya que los caficultores son dueños de la tierra. Lo que sí está en juego es el cumplimiento del gobierno de lo pactado en febrero 2013. A pesar de los anuncios de JMS y sus ministros los caficultores demuestran que no se cumple con la palabra empeñada y firmada. Es la misma estratagema de los gobernantes que prometen y prometen, y de cumplimiento nada.

En el caso de los campesinos del Catatumbo, el gobierno envía sus « comisiones » sin ningún poder de decisión y cuando tropiezan con las peticiones de los campesinos se visualiza el « mamagallismo » gubernamental. Al no tener tituladas las tierras los campesinos, incluso con título y todo, el proyecto narco-paramilitar adelantado por el estado ha procedido a despojar los campesinos de éstas para adelantar allí megaproyectos como el de la Palma Africana para producir bio-combustibles y para apoderarse de la « base de cocaína » que producen los sembradíos de coca, los cuales son las únicas fuentes de supervivencia que tienen los pobres campesinos.

Los campesinos han sido claros al respecto y han demostrado su flexibilidad ante las exigencias gubernamentales, flexibilidad que no se muestra por el lado gubernamental que llega al Catatumbo con « aires de señoritón » a exigirle a los campesinos el cese de su protesta, única garantía que tienen de ser escuchados.

En el caso de los Mineros Artesanales –en contraposición de la minería multinacional-, es claro también la carencia de la propiedad por parte de los mineros y la competencia desleal de la minería multinacional que llegan con retroexcavadoras produciendo un inmenso daño a nuestras tierras y a la ecología. La minería multinacional recibe contratos de Concesión que les permite dañar la tierra hasta por 100 años, mientras a los mineros artesanales le es confiscada hasta « un gramo » de lo extraído a fuerza de sacrificios.

El gobierno para adelantar los proyectos mineros echa mano del arma asesina de los narco-paramilitares de nuevo cuño y pretende engañar a la oåpinión nacional e internacional con el cuento de las BACRIM. Además adelanta maniobras « desinformativas » cuando miente al decir que la protesta de los mineros del Chocó no se llevará a cabo cuando no se ha logrado todavía ningún acuerdo, incluso sin iniciar conversaciones.

A ello se suma que los obreros de la multinacional Drummond –conocida por tirar toneladas de carbón en el mar de Ciénaga, Magdalena- votaron el paro al fracasar los intentos de acuerdos en materia laboral y salarial, caso que vien a confirmar que sólo bajo la protesta del pueblo es posible conseguir las reivindicaciones sociales y laborales.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger