Headlines News :
Home » , , , , » Pasos hacia la Paz

Pasos hacia la Paz

Written By Unknown on martes, julio 09, 2013 | martes, julio 09, 2013

[Especial para Cambio Total].
Los pasos hacia la Paz no son como los primeros pasos dados por un infante. Son pasos adultos que deben ser dados con la seguridad de que lo que alcanzaremos será para el bienestar de la sociedad colombiana y por un alto sentido de patriotismo. Por ello, llama la atención que los « pasos gubernamentales » son dados con una alta dosis de inseguridad, con un discurso altisonante que muestra que no sabe hacia a dónde va ya que por un lado privilegia sus estridencias llamando a más guerra –muchos por cierto-, y, por el otro, quiere enseñarnos a los colombianos sobre la Paz –muy pocos realmente-.

Igualmente queremos resaltar que la Paz es un proceso dinámico que consta de varias fases. Hemos superado la fase de acercamientos –con las FARC y el ELN-, y con las FARC se inició la fase de conversaciones en donde se está discutiendo una Agenda acordada previamente que deberia resolver las causas que originaron el conflicto interno por cuenta de la oligarquía. Esa Agenda tiene puntos centrales y puntos, llamémoslo así, secundarios.

También tenemos que resaltar que en esta etapa de conversaciones no deberían haber inamovibles ya que se está es precisamente en la fase de conversaciones que pueden o no llevar a feliz puerto el o los puntos abordados. La discusión en la Mesa de Conversaciones tiene que ser una discusión objetiva, seria, medida, valorando altamente los esfuerzos de uno u de otro y reconociéndolos, como han hecho las FARC en algunas ocasiones y el gobierno en muchas menos. El gobierno debería olvidar su Noísmo a todas las propuestas de las FARC y escuchar con oídos atentos cómo aproximarse a esas propuestas.

Si se llega a feliz puerto se aprueban los puntos en cuestión, si no se llega a acuerdo será necesario buscar otro procedimiento que resuelva ese impase. El peor de los escenarios es ninguno porque la terquedad gubernamental ya lo ha llevado hasta allá : la continuidad de la guerra. Sea que si o que no se logran acuerdos totales en cada uno de los puntos se avanza a otros puntos de la Agenda, muestra de un pragmatismo, y al final se daría la revalidación mediante la firma de los Acuerdos (o una figura alternativa en caso de que no se llegue a Acuerdos ?). Por lo que se ha visto son cada vez menos los puntos de distancia, mas los puntos en discordia son puntos que llamaremos centrales. 

Naturalmente que las ópticas guerrillera y gubernamental son diametralmente opuestas, dadas por la base del pensamiento político-ideológico de cada uno de los lados de la Mesa. Por el lado gubernamental la ideología del liberalismo del Neoliberalismo capitalista es su norte y por ello no privilegia al ser humano, en tanto por el lado guerrillero la ideología es la Marxista-Leninista, es decir, comunista, que privilegia al ser humano en todas sus dimensiones.

De llegar a Acuerdos no habría problemas y se firmaría. De no llegar a ellos surgiría un « ruido ensordecedor », mucho más mediáticamente por parte de la oligarquía en el poder, o se acrecentaría el ruido de la protesta popular, que podría tirar por la borda lo construído hasta ese momento. Cómo haríamos los colombianos para resolver ese nudo que impide el avance de la Paz. La participación popular. Un error del gobierno es haber cerrado la puerta a la participación popular en la Mesa de Conversaciones ya que ellos por ser los directos afectados por la guerra podrían ejercer su injerencia benéfica para limar las « asperezas » entre las partes. Las FARC propuso la participación popular desde el principio sabedora que es la única garante de unos acuerdos de paz.

Por qué el gobierno cerró la puerta a la participación popular ? Ya lo sabemos. El temor al pueblo, el considerarlo « enemigo interno », su creencia de que el pueblo avalará a las FARC, además de su visión de democracia burguesa –democracia para mi clase, metralla homicida y represión para el pueblo- son algunas de las causas que han producido ese error histórico del gobierno JM Santos. Error histórico que podría tirar al traste esta única oportunidad histórica.
Pues bien, sea que se llega a Acuerdos y se firman, sea que no se llega a ningunos Acuerdos o éstos son parciales, llegamos a la participación del garante de las Conversaciones y su parte fundamental del proceso de Paz, el pueblo. O sea, ya en ésta fase es imprescindible la participación popular. Ello hubiera evitado, por ejemplo, el « ruido popular » de la explosión del Catatumbo y otras sucedáneas. Ya hubiéramos evitado los traumatismos que tanto preocupan a la oligarquía en el poder, a los inquilinos de la « Casa de Nari », como llaman ahora los mafiosos narcotraficantes al palacio presidencial.

Una vez firmados los Acuerdos se deberá proceder a convocar una Asamblea Constituyente para rubricar entre todos los sectores de la sociedad colombiana el gran tratado de Paz que es una Constituyente para un país en guerra interna y deberá fundar a su vez un Nuevo País, desde todos sus aparatos institucionales y militares. Nacería ahí una Nueva Colombia, no una Colombia nueva porque eso fue intentado con la Constitución del 91 y ya sabemos en qué ha parado, en una colcha de retazos porque no se han tocado la forma de manejar el estado por la oligarquía ni sus instituciones. Ese país deberá estar en Paz, con justicia social, libertad, democracia, inpependencia y soberanía nacional.

Esa nueva Constitución crea el nuevo país y comienza otra fase, la implementación de los Acuerdos, es decir, la oligarquía todavía en el poder entraría a pagar la enorme deuda social que tiene con el pueblo, la cual arrastra como pesado lastre. El pueblo es a su vez garante de la implementación de los Acuerdos en el Nuevo País en todas sus dimensiones, políticas, económicas, sociales, etc, y al mismo tiempo es su usufructuario. La participación política, por ejemplo, haría innecesario el uso de las armas y del asesinato de los contradictores políticos como « forma salvaje de hacer política ». Desaparecerían las violaciones de derechos humanos, la doctrina de Seguridad Nacional, etc, como guías para el accionar militar. Los sectores adeptos al sistema capitalista podrían vivir sin los temores que hoy el « complejo de culpa » atenaza sus cerebros : la seguridad.

Estaríamos avanzando hacia la civilización de todas nuestras costumbres y viríamos la Paz en paz, es decir, vivir la vida realmente. Es mucho pedir ?
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger