Domingo, 21 Julio 2013 07:21
Los representantes de los mineros
colombianos y los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos no
llegaron a un acuerdo tras el encuentro de este sábado desarrollado en
el departamento de Antioquia, situado en el noreste del país. Los
mineros aseguran que se mantienen "en pie de lucha" para lograr las
reinvincaciones solicitadas.
La reunión entre voceros del Gobierno colombiano y líderes mineros de esta nación para superar la crisis social que se desarrollo este sábado en el departamento de Antioquia (noreste) no arrojó ningún acuerdo en la mesa.
El corresposal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó que este encuentro para superar la crisis social no alcanzó ningún acuerdo y el paro se mantiene.
“No se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional y el paro se mantiene”, detalló el periodista desde el departamento de Caldas, en el municipio Marmatos.
Más temprano, el periodista recordó que entre las exigencias de los mineros se encuentra la solicitud de derogación a un ordenamiento jurídico que persigue a los trabajadores que practican la minería artesanal. Igualmente, piden al Gobierno que se respeten los territorios donde están trabajando desde hace muchos años.
En ese contexto, el líder minero colombiano, Johan Bolaños, ratificó a teleSUR que el gremio continúa “en pie de lucha pacíficamente” y le reiteró al Gobierno de Colombia que “no somos terroristas y que no queremos que nos sigan denominando como mineros ilegales”.
Igualmente, indicó que entre el pliego de peticiones de los mineros para el Gobierno, a fin de acabar con el conflicto social en el país, destaca la modificación sustancial de la actual ley de minería y la autonomía del municipio Irra, entre los departamentos Risaralda y Caldas, al oeste del país.
Sostuvo que “se necesita un Gobierno decidido, participativo”, una democracia y un estado social de derecho, enfatizó y que los trabajadores mineros "no vamos a permitir que el territorio nacional sea ofrecido a las trasnacionales"
En ese sentido, Bacarés destacó que "si van a cambiar el tipo de formalización económica, ellos proponen que se haga de otra manera, ya que el Gobierno colombiano no ha dado ninguna alternativa”.
Esta es la segunda reunión que se efectuaba entre autoridades colombianas y los mineros, con el objetivo de levantar un paro y el bloqueo de las principales vías de los territorios mineros ubicados en el centro-este de Colombia, desde el pasado 17 de julio. El último encuentro realizado en Medellín con el ministro de Minas, Federico Renjifo, concluyó sin ningún acuerdo.
Unos cuatro mil mineros colombianos de los departamentos de Caldas y Risaralda, paralizaron sus actividades para exigir mejores condiciones de trabajo.
Diversas manifestaciones se realizaron en la nación suramericana y la fuerza pública colombiana reprimió a los manifestantes para obligarlos a detener el bloqueo, dejando dos muertos. Más de la mitad de los departamentos de Colombia apoyan la huelga minera
Publicar un comentario