Headlines News :
Home » , , , , » La explosión social y la Mesa de La Habana

La explosión social y la Mesa de La Habana

Written By Unknown on lunes, julio 01, 2013 | lunes, julio 01, 2013

Cambio Total.

Si algo ha demostrado el grado de abandono estatal ha sido la « explosión social » en el Catatumbo. Las reivindicaciones sociales largamente aplazados por el régimen oligárquico-narcoparamilitar –aún siguen actuando en contubernio impúdico- han hecho que los campesinos exploten y se tomen las carreteras y pueblos exigiendo la satisfacción de ellas. 

Esas reivindicaciones sociales, económicas y políticas son la base misma de todas las protestas en Colombia. Son la base de la propia existencia de las guerrillas en Colombia. Los lacayos periodistas al servicio de la oligarquía quieren buscar su origen en la consecuencia, en las guerrillas. Mas los analistas objetivos, no arrodillados, y los del pueblo saben muy bien que primero naturalmente son las causas y después las consecuencias y que no hay consecuencias sin causas.

Esas masas irredentas, abandonadas y relegadas a las fronteras agrícolas por la avaricia de los terratenientes-ganaderos que usando la herramienta militar-narcoparamilitar los desplaza y despoja de sus nuevas tierras civilizadas, « han dicho basta y ehchado a andar ». No de ahora. Sino desde el mismo momento de la agresión militar a los campesinos, o sea, desde 1964. O desde 1948.

En los últimos años, a pesar de la represión permanente de la administración narco-paramilitar de Uribhitler, la protesta social fue increscendo. Un estudio del Centro de Investigaciones y Educación Popular, Cinep, mostró que en 6 años y medio de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la movilización social creció, hasta alcanzar, en 2007, el mayor auge observado desde 1975 que se reportaron 800 protestas y en el año 2008 la cifra llegó a 950 (ver Caracol radio ). 

El año 2010 se registraron en Colombia 1.142 manifestaciones; en 2012 fueron más de 1.573. Los trabajadores de la salud, los de las petroleras y los empleados oficiales fueron los que más salieron a marchar (280). Les siguen los maestros y estudiantes, que protagonizaron 209 marchas, incluyendo dos paros nacionales. Los estudiantes más activos en ese tipo de movimientos son, según la Policía, los de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital de Bogotá y Distrital de Santander. (Ver El Tiempo).
 
Los diarios, tv y radio al servicio de la oligarquía buscan « la fiebre en las sábanas ». La protesta social crece por la infonformidad popular y la insatisfacción de sus necesidades básicas primarias y secundarias, las cuales al igual que la insurgencia armada buscan los canales, cada uno con sus formas de lucha, de manifestar esa inconformidad e insatisfacción.

Debería responder el estado con la solución a esos ingentes problemas. Mas no. La respuesta es la represión como lo muestra el Catatumbo. Sólo después de unos cuantos muertos –que van engrosando las estadísticas de violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen santista-uribista-, del gasto de millones de dólares en desarrollar una « mini-guerra » contra los manifestantes, tiene el gobierno, al igual que hizo en La Habana, que sentarse a dialogar con los líderes populares. Líderes que son víctimas del Terrorismo de Estado que les cobra el « atrevimiento » de desarrollar la lucha de sus clases. Mas el pueblo sabe que la dinámica de la lucha de clases está a su favor.

Nadie en Colombia debería sorprenderse de que las luchas del Catatumbo, y otros lugares del país, exploten cuando se desarrollan las conversaciones en la Mesa de La Habana. Ambas son por igual componentes de la lucha popular. Ambas tendrán que desarrollar sus vasos comunicantes. Así lo exige la lucha de clases en Colombia.
Alp
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger