Headlines News :
Home » , , , , » « A paso lento que tengo prisa »

« A paso lento que tengo prisa »

Written By Unknown on lunes, mayo 20, 2013 | lunes, mayo 20, 2013

José María Carbonell, Cambio Total.

La sabiduría de los representantes populares en la Mesa de Conversaciones de La Habana, es decir, las FARC-EP, los lleva « a paso lento, pero seguro » hacia la construcción de Acuerdos que siembren una Paz duradera. No puede ser de otra manera. A las FARC-EP no le preocupan las « angustias » que el calendario electoral le produce al equipo de gobierno.

Una Paz que se defina como verdadera Paz debe en primer término ser producto de profundos análisis y debates al interior de la Mesa de Conversaciones. « De la carrera sólo queda el cansancio », dice el adagio popular muy acertadamente, y la « carrrera » sólo produciría Acuerdos sin la exhaustiva investigación que quizá produciría en el Estado la « reculada del ovejo » o su incumplimiento, cosa a la que estamos « acostumbrados » los colombianos de parte de los funcionarios estatales.

« Llego, prometí y me fuí », es la máxima aplicada por los funcionarios estatales en cada desastre natural. Por ejemplo, con los damnificados del invierno -3 millones de campesinos, cientos muertos- se escucharon las promesas del presidente JM Santos y los dineros girados solo sirvieron para engrosar los bolsillos de los gobernadores y alcaldes y sus correspondientes campañas electorales. A lo que le suman la mentira como forma de salir del paso ante los problemas.

Si la ONU desde 1990 está luchando por un estatuto que frene la nociva injerencia de las multinacionales en los derechos umanos y  la vida de los países y sólo hasta ahora logra concretar un mínimo acuerdo, por qué van a exigirles a las FARC « celeridad », ah ? Cuáles son las razones de la precipitud gubernamental ? Las elecciones ? Ningún mejor escenario para unas elecciones que un proceso de Paz. Por qué el gobierno no aprovecha las elecciones para « meterle pueblo al Proceso de Paz » ? 

Las FARC-EP han preferido unas discusiones lo más profundas posibles, que aborde cada punto hasta en sus mínimas expresiones, a fin de que no quede ningún cabo suelto del cual los « enemigos de la Paz » puedean tirar y deshacer toda la madeja de la Paz. Por el contrario, el gobierno, movido por sus angustias electorales personalistas, pretenden que las FARC le « metan el acelerador » al proceso y por ello escuchamos, vemos y leemos todos los días la perorata de sus medios dejando entrever la « dejadez » de las FARC. No saben que « no hay mejor caldo que el que se cocina a fuego lento ».

Igualmente, a las FARC esas preocupaciones del tiempo las tienen sin cuidado ya que los tiempos populares son otros y las necesidades son otras. Al pueblo no le interesa quién esté en la « Casa de Nari », sino si el que está de inquilino quiere o no quiere construir la Paz con él. Porque como siempre estamos ante dos escenarios : guerra o paz. Si quieren seguir la guerra que ellos decretaron -y decretan cada 4 años-, pues las FARC la sigue, con todo el dolor del alma para el pueblo. Si quieren construir la Paz, las FARC están prestas a hacerlo. El pueblo estaría contento, como lo demuestra por estos días, a pesar de los « coletazos » de los « enemigos de la Paz » que siguen realizando el Terrorismo de Estado y su reguero de sangre en todo el suelo patrio.

Nosotros desde nuestra orilla civil sabemos que los representantes populares en la Mesa de Conversaciones se mueven por cuestiones de principios. Por ello no hay preocupaciones en el pueblo como la expresada por el coordinador del equipo gubernamental De la Calle cuando dijo que « todos los delegados gubernamentales deben estar de un solo lado », quizá porque no hay nada más demoledor de las posiciones de poder oligárquico que esgrimir la verdad en boca de los representantes populares.

«No por madrugar mucho, amanece más temprano», reza el adagio popular. « Cada cosa tiene su tiempo », decía mi abuela. Serán éstos los verdaderos tiempos de la Paz en Colombia ? « Amanecerá y veremos », dijo el ciego
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger