Headlines News :
Home » , , , » La Pax de Valledupar

La Pax de Valledupar

Written By Unknown on jueves, mayo 02, 2013 | jueves, mayo 02, 2013

José María Carbonell, Cambio Total.

El embajador de México (?), sin conocer la historia de violencia vivida por el pueblo en Valledupar, se mostró sorprendido de "la Paz" que allí se vive. Esa es la imagen que se vende con el Festival Vallenato, que entre otras cosas nació del "pirateo" de la propuesta de Gabriel García Márquez de celebrar cada año su cumpleaños en Aracataca con un torneo de acordeoneros.

Valledupar, desde su nacimiento, estuvo significada por la violencia. La lucha indígena contra el invasor español está ejemplarizada en la "leyenda vallenata", que en vez de glorificar la lucha indígena se alinea del lado español. Siguió después con los "contrabandistas", ejemplarizado por el narco-paramilitar Escalona, amigo íntimo de "Tite Socarrás", quienes pistolas en el cinto imponían su "ley" a los pobres desarmados. Ni que decir de la violencia ejercida por los terratenientes y ganaderos y agoldoneros que expoliarion -todavía lo hacen- a los indígenas y campesinos de las tierras planas y productivas, hasta remontarlos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Pepe" Castro, gamonal y ganadero-terrateniente, aprovechó su amistad con un sector de indígenas arhuacos -en la Sierra viven 4 etnias indígenas-, y mediante el engaño se apoderó de inmensas tierras que le permitieron también ser un "dirigente político" y llegó hasta el Congreso. "Pepe" fue conocidísimo por ser un personaje poco inteligente, pero ducho en los quehaceres de la politiquería y la corrupción.

A través de la Guajira y del Cesar corrían a mediados de los años 40 del siglo pasado los ríos de contrabando que llegaban al Cabo de la Vela y Dibulla hasta el interior, para aprovisonar los "San Andresitos" de las ciudades del interior, especialmente Bucaramanga -recibía también de Cúcuta- y Bogotá, al punto que Andrés Pastrana y toda la Casa Pastrana lucharon denodadamente contra el contrabando -especialmente de cigarrillos y licores- ya que impedía el monopolio de la importación de éstos por la familia Puyana y lograron la extradición del "hombre Marlboro" Santander Lopesierra a Estados Unidos.

Esa Pax romana fue después impuesta por el narco-paramilitarismo, que encontró terreno abonado en esa violencia ya estructural, y de la "clase dirigente" elevaron a un hijo de su clase, a "Jorge 40" -Rodrigo Tovar Pupo- para que comandara las bandas narcoparamilitares, quizá como manifestación de la envidia que les causaba Simón Trinidad, quien se alineó con el pueblo colombiano e ingresó a las FARC cuando la persecución y asesinatos de miembros de la U. P., eran "pan de cada día".

El pueblo vallenato es un pueblo al que "no lo espantan los muertos" porque la violencia es consuetudinaria. Los niños presencian los actos de "ejecuciones extrajudiciales" adelantadas por el ejército colombiano, las bandas de narcotraficantes y paramilitares al punto que cuando "suena plomo" esperan unos minutos y después se acercan corriendo a ver a quién se "bajaron".

La "guerra sucia" ha sido planificada en el Batallón La Popa y la comandancia de la Policía, contando siempre con la presencia y el beneplácito de la "clase dirigente" como los miembros de Coolechera. El asesinato de tres dirigentes indígenas arhuacos que iban para Bogotá fue una de las causas de denuncia al Batallón La Popa que les valió condena judicial por la persistente denuncia de ésta etnia. Los sindicalistas clasistas del Cesar fueron diezmados, al igual que el movimiento político "Causa Común" -en el cual militaba "Simón Trinidad"-, "limpiando" la arena política del Cesar de miembros de la izquierda.

Esta "Pax" es la que presenció el embajador de México. Es la "Pax" que quisieran los sectores que tienen el poder en el Cesar que continuara "toda la vida". Por eso hay que "hablar con conocimiento de causa" para no caer en el error de ponderar la Pax que se vé hoy en el campo de concentración de Auschwitz.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger