Headlines News :
Home » , , , » El país no ha podido apartarse del machismo y la agresión

El país no ha podido apartarse del machismo y la agresión

Written By Unknown on domingo, mayo 19, 2013 | domingo, mayo 19, 2013

Agencia de Noticias UN- Bogotá D.C., may. 15 de 2013 -  La violencia intrafamiliar supera los costos en dolor del mismo conflicto armado. De ahí la necesidad de profundizar en la democratización de las relaciones familiares, aseguran expertos en el tema.

Según un estudio de Corpovisionarios, el maltrato intrafamiliar está afectando a la sociedad colombiana. Este flagelo, que constituye la violencia doméstica, comprende todo acto de agresión intencional física o psicológica que un miembro de la familia realiza a otro del núcleo familiar o entre personas que, sin ser familiares, viven dentro de la misma agrupación.  

Ligia Galvis, abogada, doctora en Filosofía y catedrática de la Maestría de Trabajo Social, Familia y Redes Sociales de la UN, dijo al programa UN Análisis* de UN Radio: “Las conductas que antes eran legitimadas como instrumentos pedagógicos —formas de castigo, opresión y constreñimientos— hoy son prácticas prohibidas desde un modelo de sociedad fundado en relaciones respetuosas que deben reconocer la dignidad de las personas en el interior de la casa”. 

Se trata de una transición donde aparecen nuevas costumbres de reconocimiento a la dignidad de las personas, “pasando del castigo a concertaciones, libertad de opinión y procesos de expresión y participación dentro de la familia”, agregó. 

Asimismo, Óscar Useche, economista, sociólogo y profesor de la Universidad Minuto de Dios, indicó: “Es una transición con mucho sufrimiento humano, cuando la familia debiera ser un espacio del cuidado atravesado por el amor, donde se puede crear una comunidad que aprende. Sin embargo, no hemos podido librarnos del patriarcado, del machismo y de esa idea de expresar la hombría a través de la agresión”. 

Hay una asimetría entre quienes tienen poder de dominio y se aprovechan de la situación del débil (quienes están a su cuidado). A su vez, hay un matoneo que se traslada a la escuela, las calles, por lo que se debería replantear una visión al respecto”, precisó Useche. 
Alejandra Ariza: “hace falta un programa de atención que a nivel nacional atienda a victimarios”.

Por su parte, Sandra Milena Franco, directora docente del Departamento de Estudios de Familia y directora del Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, expresó: “Nos hace falta avanzar en términos de los procesos de educación y pedagogía para tener mejores relaciones familiares, donde se ha olvidado que el mundo es de colores, plural y la familia debería ser ese espacio”. 

Los académicos manifestaron su preocupación por la validación cultural que se ha dado al maltrato, Incluso, distintas estadísticas demuestran que las personas prefieren no interferir cuando hay este tipo de actos violentos. 

Según Alejandra Ariza, coordinadora de proyectos de intervención en comunidad y familia de Corpovisionarios, centro de pensamiento sobre comportamiento y cultura:

Hace falta un programa de atención que a nivel nacional atienda a victimarios. Como es un tema que involucra a mujeres y niños en su mayoría, es importante una atención preventiva desde la infancia. Además, la violencia de hombres contra mujeres es de un 90% y, en el caso de los niños, estos son agredidos por mujeres. Hay que pensar estrategias distintas para cada sexo”. 

Asimismo, Ariza advirtió que se está disparando de manera alarmante la violencia en el núcleo familiar, independientemente del tipo de familia o de la condición socioeconómica: “Es un problema generalizado en la sociedad colombiana, con tendencia al aumento. Por lo tanto, debe atenderse de manera apremiante y hacerse una reflexión de largo aliento”. 

Los expertos analizaron que se trata de una sociedad que cambia y se transforma, de ahí la necesidad de un modelo democrático, en donde haya espacios en los que todas las opiniones tengan presencia. 
Finalmente, Miryam Jimeno, antropóloga y profesora de la UN, llamo la atención sobre los modelos culturales: 

“Es de importancia trabajar en políticas públicas sobre estos modelos, particularmente sobre qué es y cómo ejercer autoridad en la intimidad, tanto en la relación padres e hijos como en pareja. En la medida en que sea una autoridad persuasiva, sin acudir a la violencia, se pueden reducir los índices de violencia domestica”.

* Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html
 
UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.
(Por:Fin/PAPG/CAPG/nics/fgd)
N° 69
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger