Headlines News :

A destiempo

Written By Unknown on martes, mayo 14, 2013 | martes, mayo 14, 2013


Domínico Nadal, Cambio Total.

El equipo gubernamental del presidente JMSantos da grima. A más del minAgricultura que pretendió revisar el desplazamiento y sus causadores –el estado y sus narcoparamilitares- y del ”pesista” Pinzón que cada día expulsa un sapo por la boca, se suma el responsable de la « cartera política ».

Según Carrillito, ya viejo, « al proceso de Paz le falta pueblo ». Oh, que muestra inversosímil de inteligencia ! Qué descubrimiento ! Que tremenda sintonía con la realidad ! Qué muestra de sagacidad política del responsable de la cartera « política » !

Eso es cierto –« le falta pueblo » y lo dijimos desde que se iniciaron las Conversaciones en Oslo y después en La Habana. Eso es palpable como lo es en el carnaval de Barranquillla que lo han elitizado y le « falta pueblo ». Y también en el Festival Vallenato. Y no es necesario un esfuerzo mental para descubrirlo como parece le cuesta a Carrillito. Mas plantear la necesidad de « meterle pueblo » a la Mesa de Conversaciones parte no de un cálculo politiquero, sino de la imperiosa necesidad de construir una Paz duradera.

Preocupa que el gobierno muestre una absoluta falta de  « sintonía » con los tiempos. Casi un año después de haber empezado las Conversaciones y de haber planteado el tema por parte de las FARC-EP y analistas alternativos, el gobierno apenas ahora lo descubre y lo descubre no por afianzar y consolidar el proceso sino por mero cálculo politiquero. Ah, es se acercan las elecciones y el tiempo se le agota al gobierno oligárquico-mafioso.

Tan a destiempos andan que el presidente JM Santos decidió participar en la Marcha del 9 Abril apenas dos días antes ! Dos días antes ! Hombre ! Lo que demuestra que al gobierno las propuestas sanas de las FARC para construir un Nuevo País le « sabe a .... ». Que son todas las propuestas llevadas a la Mesa de Conversaciones.

Parece que al gobierno lo que proponen las FARC le parece bien después de « tragarse los sapos » que le meten los « enemigos de la Paz » en la boca y lo acepta no producto de un análisis objetivo sino como respuesta a esos « sapos ». Ello se llama en política simple y llanamente « improvisación ». No hay otra explicación.

Esa falta de ideas, de análisis, demuestra también que la carencia de una « política de Paz » los lleva a ir dando palos de ciegos, sin acertar ninguno y por ello el « hermetismo » del coordinador del equipo gubernamental. Porque es que hay que diferenciar. Una cosa es el « hermetismo » sobre temas de las Conversaciones y otra « no tener nada que decir ». No « tener nada que decir » es no producir ninguna idea nueva sobre el nuevo escenario que se debería estar viviendo.

Un Proceso de Conversaciones debe estar « sazonado » con los mejores ingredientes de la inteligencia humana. Creatividad, ideas, propuestas, etc, etc. Y no solamente acartonado con declaraciones como que « eso no está en la Agenda », « no está en discusión el modelo de desarrollo », « no está en discusión el modelo político », etc. Y si no están en discusión qué hacen los delegados gubernamentales « sentados » a la Mesa de Conversaciones ? Cómo se desarrollarán los puntos de la Tenencia de la Tierra, por ejemplo, sin « tocar » el modelo de desarrollo del campo y los poseedores ilegales de la tierra ? Cómo hablar de « participación política » y acabar la corrupción del parlamento y el estado sin tocar la realidad putrefacta del modo bugués de hacer política en Colombia ?

Definitivamente al « Proceso le falta pueblo » y por ello, muy a pesar de la posición gubernamental, las FARC en representación del « pueblo » se lo han ido metiendo. El mismo pueblo que quiere y ansía acabar la guerra y construir un Nuevo País en Paz con justicia social. El mismo pueblo que desbordó las expectativas del Foro Agrario, de la Marcha del 9A, del Foro de Participación Política, y el mismo que sabe que más temprano que tarde será él quien decida la refrendación de los acuerdos –si se llega a ellos- en una Asamblea Constituyente.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger