Headlines News :
Home » , , , » Chiquita Brands intenta en EE.UU. evitar revelación de documentos sobre vínculos con paras

Chiquita Brands intenta en EE.UU. evitar revelación de documentos sobre vínculos con paras

Written By Unknown on martes, abril 09, 2013 | martes, abril 09, 2013



Cambio Total.

La multinacional Chiquita Brands comprometida en el financiamiento de los grupos narco-paramilitares colombianos, los cuales cometieron varios asesinados de líderes sindicales y trabajadores de la empresa, pretende evitar que el público del mundo conozca la verdad sobre su participación en el conflicto interno colombiano, según una nota de Caracol radio, que dice :

« "La publicación de los documentos los dejaría disponibles para el público en general", incluso gente que busca "distorsionar los análisis sobre los pagos que Banadex hizo".
Caracol | Abril 8 de 2013

« La multinacional Chiquita Brands interpuso una demanda ante la Corte del Distrito de Columbia para ‘reversar’ un recurso de libertad de acceso a la información que permitiría a la Comisión de Seguridad e Intercambio de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) revelar información clasificada de sus actividades financieras en Colombia.

Según la compañía norteamericana, el SEC no ha hecho un análisis correcto de la información sobre actividades financieras que fue entregado al Gobierno estadounidense. Se refiere a documentos provistos para el análisis de los supuestos pagos de Chiquita Brand a estructuras paramilitares a través de su filial en Colombia, Banadex.

El abogado James Garland asegura en la querella que “la publicación de los documentos los dejaría disponibles para el público en general, incluyendo miembros de la prensa, individuos y organizaciones que buscan distorsionar los análisis sobre los pagos que Banadex hizo bajo amenazas”.

El recurso de libertad de información, al que se tiene derecho en EE.UU. bajo ciertas condiciones, fue interpuesto por los Archivos de Seguridad Nacional. Este organismo tiene el denominado ‘Proyecto de Documentación sobre Colombia’, que dirige el investigador Michael Evans, y que se ha encargado de desclasificar información sobre los vínculos de Chiquita Brand con los paramilitares.

Según Michael Evans, no es cierto que se haya malinterpretado la información provista sobre los récords corporativos: “Chiquita admitió por más de una década que hizo pagos a escuadrones de la muerte y narcotraficantes (…) Ahora Chiquita busca encubrir los documentos que nos permitirían juzgar si esos pagos fueron extorsiones o pagos por seguridad para las operaciones bananeras”.

La multinacional bananera fue sancionada con 25 millones de dólares en reparaciones, luego de que en marzo del 2007 se declarara culpable de haber hecho transacciones financieras a grupos paramilitares entre 1997 y el 2004. La compañía continúa defendiéndose de múltiples demandas civiles en una corte de La Florida, a donde llegan los casos de decenas de familiares de las víctimas del paramilitarismo. »
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger