Headlines News :
Home » , , , , » Cumbia, vallenato o guabina? « Enritmémonos »

Cumbia, vallenato o guabina? « Enritmémonos »

Written By Unknown on martes, enero 15, 2013 | martes, enero 15, 2013

 
José María Carbonell, Cambio Total.

Los delegados de las FARC-EP y del gobierno colombiano quieren ponerle « ritmo » a las conversaciones de Paz. Eso suena casi que a bailar con pareja que no sabe bailar. O que baila a otro ritmo. Al final, se termina todo enredado y con un rubor en las mejillas por no haber podido acompañarla(o) en sus cadencias.

Es que, desde luego, las FARC y el gobierno bailan ritmos diferentes. No por los ritmos diferentes que viven sus propias vidas y dinámicas, sino porque los intereses de uno y otro son diferentes. De ésta manera, el ritmo va a depender de cuán dispuesto está uno u otro a entrar a « enritmarse » con el otro. Me explico. Los intereses del gobierno –intereses oligárquicos- son, visibles hasta ahora, « vencer a la guerrilla en la Mesa » y « ganar la re-elección ». Los intereses de las FARC-EP –intereses populares- son lograr abordar la solución de las causas políticas, económicas, sociales, que dieron origen –y mantienen- el conflicto interno colombiano.

Para « enritmarse » tocaría que los Acuerdos definan de qué manera y cómo el gobierno nacional va a entrar a solucionar esas causas y a pagar la inmensa deuda política, económica y social que le deben al pueblo colombiano. Y ahí si es tu tía... Le tocaría al gobierno dejar de bailar guabina para bailar otro ritmo más acelerado y cadencioso, como las caderas de nuestras hermosas y deliciosas morenas y mulatas. Está el gobierno dispuesto a pagar esa deuda ?

Se imaginan ustedes ver a De la Calle dando pasos turuletos, inseguros, tratando de « capturar » el ritmo de la cumbia ? Épale ! Tendrá el gobierno sentido musical ? Tendrá oído musical para « atrapar » la melodiosa y frenética música de la cumbia  o el vallenato o la salsa ? Hmmm. Mas a pesar de las falencias del equipo gubernamental les abonamos que han intentado « enritmarse », no sabemos si a instancias de la Casa de Nari, la cual, esa sí, está frenético tratando de aprender a bailar para alcanzar la re-elección.

« Enritmarse » entonces es abordar las causas que han originado el conflicto interno con sinceridad, con claridad, y no solamente con celeridad. Además de hacerlo con un enorme sentido autocrítico. Podrá hacerlo el equipo gubernamental ? Dudas, muchas dudas dejan. El equipo gubernamental, como todos los funcionarios estatales, se creen los dioses bajados del olimpo para resolver los problemas de los « pobres mortales » y se regresan a Bogotá con la creeencia de haberlo hecho y vamos a ver sus realizaciones y la solución nada que aparece. Nunca. Asi sucedió, por ejemplo, con los damnificados de dos inviernos consecutivos, unos pegados a los otros, y las promesas de JMSantos quedaron en eso: promesas, como siempre. 3 millones de damnificados que van tirando de la informalidad para subsistir y cada uno de ellos desaparece de las estadísticas porque ya (le) solucionaron su problema.

Así ha sucedido con la pobreza. Los pobres en Colombia rondan el 70%, no el mentiroso 37% que dice el DANE. Y ese porcentaje padece hambre, física hambre ! Y así todo. Por ello insistimos, hay que « enritmarse » con sinceridad, claridad, y con celeridad. Así quizá la pareja gubernamental le cogerá el paso al ritmo frenético de la cumbia, el vallenato, la salsa, que bailan los delegados de las FARC-EP y podrán bailar, bien acaramelados, para bien de toda la familia colombiana. 

Si así fuera, todos los colombianos bailaríamos, ahí sí, felices !!!
Share this post :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
miércoles, enero 16, 2013

Excúsenme, pero el señor Carbonell puede saber de los pulsos políticos de este país, pero de música, apenas si intuye. Su artículo "Cumbia, vallenato o guabina", deja en entredicho a la guabina, o mejor dicho la deja relacionada directamente con el poder (que en este país, no es nada distinto que opresión, mentira, maldad, etc.), y si hay algo que está ligado a nuestros pueblos, y sus más sentidas expresiones desde lo campesino, desde lo popular, ES LA GUABINA. La historia de Los Comuneros en Santander así lo reza, hasta los libros del régimen, lo han reconocido. Mejor dicho el pueblo además de bailar al ritmo de cumbia, vallenato, entre otros ritmos construidos por la memoria del pueblo, también baila guabina!. Santos si es que da pie con bola, escasamente ha de bailar rekesson y valses de Strauss.

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger